jueves, 27 de mayo de 2010

La Danza de los Enanos

    Una de las creaciones musicales más peculiares y atractivas que a ritmo de polca se han compuesto en las islas es la Danza de los Enanos en La Palma.
    Desde 1680 cada 5 años (este 2010 vuelve a tocar) se celebra en esta isla la Bajada de la Virgen de Las Nieves y es durante la Semana Grande cuando se interpreta esta particular danza tradicional, cuyo origen se encuentra en los festejos celebrados en Santa Cruz de La Palma en 1833 durante la promulgación de Isabel II como reina de España. La danza consta de dos partes: en la primera de ellas sus intérpretes cantan y bailan representando diferentes personajes ataviados con distintas vestimentas antes de su transformación a enanos; la letra la compuso un poeta palmero, Domingo Carmona Pérez y la música es del médico y entomólogo Elías Santos Abreu, en 1905. En la segunda parte estos mismos danzantes se transforman en enanos y bailan al son de una polca compuesta en 1925 por Domingo Santos Rodríguez.

A continuación les dejo tres vídeos distintos:
1º La Danza propiamente dicha en su 2ª parte interpretada en una de las últimas bajadas de la Virgen.
2º Imágenes de la Danza con la interpretación de instrumentos de cuerda y viento muy peculiar.
3º Una versión timplista por instrumentistas canarios del tema ya clásico y famoso "Mack de Knife" mezclado con algunos compases de la 2ª parte de la DANZA DE LOS ENANOS.


También les dejo una versión en formato mp3 que he creado para el que le interese.

viernes, 21 de mayo de 2010

Concierto "El Rap de la Igualdad"

     Ayer por la mañana, el alumnado del curso 5º/6º mixto, junto con la directora y un servidor, nos desplazamos a la casa de la Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de los Realejos para asistir a la grabación de la canción que en las últimas semanas se ha ido trabajando y confeccionando en el cole sobre el valor de la IGUALDAD. 
  Allí fueron congregados otros centros del municipio (Pureza de María, Pérez Zamora y Trínity).
     Cada una de las actuaciones estuvieron muy acordes con la temática y fueron grabadas en formato vídeo y en audio y desde mi modesta opinión, respecto a la que nos compete (la de nuestro CEIP. Palo Blanco), salió en su toma final con la energía y el saber estar de un alumnad@ que, si bien cabe, ha demostrado con su actitud que se pueden conseguir logros muy bonitos y por los cuales, los docentes nos sentimos orgullosos y nos dan aliento para creer cada día en el trabajo diario y en que los niños/as adquieran un modelo de valores muy importantes para transmitirlos fuera de de las fronteras del recinto escolar. Por lo menos, hoy con creces, así se ha atestiguado.
   Con estas acciones, si bien más cabe, vale muchísimo la pena ser docente. Aquí se ve recompensado el trabajo de unos niños/as entusiasmados, y comprometidos y el de sus maestros que diariamente comparten con ellos experiencias e inquietudes ¡FELICIDADES A TOD@S! ¡HAN DEJADO EL COLE EN EL LUGAR QUE SE MERECE...UNO MUY GRANDE!
    Por último, mencionar que toda esta actuación de vídeo y audio se enmarca como actividad conjunta final en el "PROYECTO "NIÑOLANDIA", del que es competente el Área de Cultura y Bienestar Social de dicho Ayuntamiento y que, como ya se ha dicho en alguna ocasión en este blog, del cual se han ido trabajando durante todo el curso en nuestro centro con distintos materiales y talleres encaminados al desarrollo de la conciencia de la igualdad en la sociedad del SXXI., del que ya forman parte muy importante en su creación nuestro alumnado.
    Les dejo ahora con la fantástica actuación de ayer, que fue como he manifestado anteriormente , en la Casa de La Cultura del municipio. También les dejo la letra de la canción al completo, como en su día les prometí. ¡ENHORABUENA DE NUEVO ANA!

"RAP PALO BLANCO EN IGUALDAD"
En el cole Palo Blanco practicamos la Igualdad
por eso con esfuerzo pretendemos mejorar
En el cole Palo Blanco practicamos la Igualdad ¡oh yeah oh yeah!

Nacemos libres, nacemos iguales
por eso este lema intentamos practicar.
Niños y niñas convivimos a diario
respetando las normas y compartiendo el trabajo.
Deseamos lo mejor, trabajamos por la Paz,
aceptamos todo aquello que nos haga mejorar.
Normas y juegos intentamos respetar pues la única manera de caminar y avanzar.

En el cole Palo Blanco practicamos la Igualdad
por eso con esfuerzo pretendemos mejorar
En el cole Palo Blanco practicamos la Igualdad ¡oh yeah oh yeah! 


Nuestros maestros nos educan sin parar
aceptando los proyectos que nos hagan madurar.
Queremos convivir, queremos disfrutar,
queremos ante todo al otro respetar.
Todos soñamos con un mundo mejor
por eso cada día ponemos ilusión.
Aulas, recreos, transporte y comedor, 
son los lugares que comparto yo.

En el cole Palo Blanco practicamos la Igualdad
por eso con esfuerzo pretendemos mejorar
En el cole Palo Blanco practicamos la Igualdad ¡oh yeah oh yeah! 

Ahora nos vamos al terminar
gritar todos juntos ¡Viva la igualdad!



domingo, 16 de mayo de 2010

Pololo y "Vivo en un archipiélago"


      Pololo (Manuel Negrín), Pololo Negrin.... Lleva toda la vida en esto....y casi todos lo conocen!! Empezó allá por los 70 en la Plaza y en "la esquina" de Taco con su guitarra y los amigos a cantar canciones de Cat Stevens, Joan Báez, Chip Taylor, Bellamy Brothers, John Denver ,Eric Clapton, Beatles...etc 
     Es a partir de 1975 cuando empieza a compartir escenarios como el Teatro Guimerá, La Plaza de Toros, El Cine Tenerife, El Paraninfo de la Universidad de La Laguna, y las plazas de los barrios, institutos, colegios de Tenerife y Las Palmas, con grupos como: "Bentacaise", "Steell Band", "Fruta Plástica", "Ensalada", "etc.
     En todo este tiempo ha compuesto muchos temas propios. Entre uno de ellos está" VIVO EN UN ARCHIPIÉLAGO" (su titulo en la SGAE fue “VIVO”). COMO ANECDOTA, LA LETRA ORIGINAL AÚN LA GUARDA ALVARO DE LA ORQUESTA GUAYABA (fue para ellos para quien la hizo,para su último disco, luego se separarían y no se grabó). 
La que suena y ha sonado en estos últimos dos-tres años en el anuncio del Estatuto de Autonomía de Canarias, la GRABÓ Y VERSIONÓ el grupo Aché (algunos ex componentes de Guayaba dirigidos por Moisés Glez): incluye más instrumentos, otros ritmos, le falta alguna estrofa y la canta el genial Luis Ramírez.
P.D: hay que matizar que Pololo como reconocimiento a la labor que Moisés llevó haciendo durante muchos años con la canción,le cedió en la SGAE por las labores de producción musical y constancia sobre la misma un 30%.

Ahora les dejo tres vídeos de la misma canción:
1º Pololo interpretando la canción original actuando en un bar "El buho".
2º Una versión de salsa del mismo tema hecho por Moises González.
3º La versión que casi todo el mundo ha escuchado, cantado por el genial Ramírez .





domingo, 9 de mayo de 2010

Páginas web con actividades musicales en JClic

     Hola chic@s. Navegando este fin de semana por internet he encontrado algunos lugares interesantes para trabajar distintos aspectos musicales: lenguaje, instrumentos, historia, compositores, etc. Aquí os dejo los enlaces para que practiquemos en el aula o en casa. 

miércoles, 5 de mayo de 2010

Aprendamos nuestras tradiciones

     Aquí les traigo chic@s este conjunto de actividades multimedia en el que se trabajan elementos del folklore de las Islas Canarias: cantos y bailes, instrumentos musicales, vestidos tradicionales... Además se nos presenta una bibliografía y documentos adicionales en formato Word. Están elaboradas por Daniel Martín Castellano

     Las trabajaremos a lo largo de este mes de Mayo en el segundo y tercer ciclo de Primaria

Seguro que aprenderemos muchísimas cosas. 

    A parte os dejo dos joyas musicales de nuestra música popular para que la disfrutéis:
1º "Nube de Hielo" interpretada con el timple por su compositor Benito Cabrera.





2º Un conjunto de bailes de Isas, Santo Domingo, Tanganillo y Tajaraste interpretado por un grupo folklórico de hace años de Maspalomas, pero que viene a mostrar bastante clara parte de nuestra música más tradicional.

martes, 4 de mayo de 2010

El CEIP. Palo Blanco aboga por la igualdad

     El día 20 de este mes, aproximadamente 20 alumnos del tercer ciclo de Primaria asistirán al Ayuntamiento de Los Realejos, al que han sido invitados con la intención de poderles grabar interpretando una canción inédita (letra y música) que se le propuso crear al centro en su día por parte del "PROYECTO "NIÑOLANDÍA", (perteneciente al área de cultura del excelentísimo ayuntamiento mencionado anteriormente). 
     El tema que se ha llevado a cabo a lo largo del curso en nuestro centro ha sido la igualdad y para ello se han propuesto en Infantil y los tres ciclos de Primaria distintos talleres para fomentar el trabajo de este valor: en el tercer ciclo en cuestión, esto ha sido factible a través de charlas, encuestas, realización con las distintas tutorías de las maestras Charo, Margarita y Rosi de un cortometraje (ENHORABUENA CHIC@S Y MAESTRAS POR TAN FABULOSO TRABAJO), etc y todo ello culminando en una  especie de canción que ensalce el valor de la igualdad, que se grabará en un CD para su posterior difusión a otros colegios y trabajar con dicho material en próximas ediciones de este proyecto.
   Aquí les dejo el estribillo de la letra de dicha canción escrita por nuestra queridísima maestra de Religión, Ana ¡Felicidades maestra!

En el cole Palo Blanco practicamos la igualdad
por eso con esfuerzo pretendemos mejorar 
En el cole Palo Blanco practicamos la Igualdad ¡oh yeah, oh yeah!

P.D. Pondré en este blog la letra al completo y la música, si consigo grabar la canción expresamente interpretada por el alumnado implicado en cuestión antes del acto.

domingo, 2 de mayo de 2010

Juguemos con Peer Gynt

     Creo conveniente que este entretenido juego es ideal para los alumnos del primer ciclo de Primaria. A la vez que se escucha la música de Grieg, pianista y compositor noruego del S.XIX y principios del XX, se plantea un ejercicio de audición y un juego donde hay que atrapar a los malvados trolls, que aparecen en el cuarto movimiento de esta obra titulada "Peer Gynt". Aquí se hacen las propuestas en inglés, lo cual servirá también para practicar ese idioma. Es espupendo MAESTRA VICKY! 
"JUGUEMOS CON PEER GYNT"(PINCHA)