martes, 21 de septiembre de 2010

Matemáticas y Música otra vez juntas

     Esta entrada músico-matemática va dirigida a todos aquellos maestros de Primaria que deseen hacer más llevadero el aprendizaje de las tablas de multiplicación en el aula. Del mismo modo, pueden hacérselo saber a los padres/madres de sus alumnos/as para que también la usen en casa como medida de refuerzo y afianzamiento.
     Es un material muy didáctico que en mi infancia sacaron "Enrique y Ana", un dúo de cantantes de los años 80 archiconocido dentro del panorama infantil-juvenil de esa época, que interpretaban canciones de prestigio como: "SUPERCALIFRAGILÍSTICO-ESPIALIDOSO", "LAS CANCIONES DE LOS PEQUES", "LA GALLINA CO-CO-UA" "LA YENKA", "MI AMIGO FÉLIX" "BAILA CON EL HULA-HOOP" y sus famosas canciones de LAS TABLAS DE MULTILICACIÓN. Hubieron otros grupos infantiles como Parchís, Regaliz, Los Botones o Los Nins que también hicieron las delicias musicales de aquellos que convivíamos en un momento, donde las nuevas tecnologías no habían ni siquiera desarrollado el CD y donde estilos musicales que ahora son pan de cada día de nuestros jóvenes como el "Hip-hop" o el Reggaeton, no tenían difusión alguna, máxime porque no habían sido creados y por tanto no eran productos de mercado.
     A continuación les dejo los mp3 de las últimas canciones (las tablas) para que las disfruten ustedes y su alumnado en el aula y en el hogar familiar. ¡AHORA NO HAY EXCUSAS PARA APREDÉRSELAS!

1.- Tabla Del Nº1.mp3  Descargar

2.- Tabla Del Nº2.mp3  Descargar

3.- Tabla Del Nº3.mp3  Descargar

4.- Tabla Del Nº4.mp3 Descargar
5.-Tabla Del Nº5.mp3 Descargar 
6.-Tabla Del Nº6.mp3 Descargar 

7.-Tabla Del Nº7.mp3 Descargar  
8.- Tabla Del Nº8.mp3  Descargar

9.- Tabla Del Nº9.mp3  Descargar 
10.- Tabla Del Nº10.mp3Descargar


También les dejo todas las letras de las canciones sobre las tablas de multiplicación

lunes, 20 de septiembre de 2010

Juan Sebastian Bach II

    Como continuación a lo de ayer hoy les propongo ver y escuchar lo que se aprecia en 3 VÍDEOS:
 Es el segundo movimiento de orquesta N º 3 de Bach Suite en Re mayor, titulado "Aria" (en italiano, "Air"). La pantalla se divide en dos planos: en la zona superior está representada de forma no convencional y "animada" la obra orquestal (violines, violas, celos y contrabajos); en la zona inferior está la partitura real.
2º Varios fragmentos de obras de J.S.Bach versionadas  magistralmente a capella (y con letra) por un sexteto vocal llamado KING´S SINGERS.
1. Toccata y fuga en Re Menor BWV 565
2. Concierto para dos violines en Re m BWV 1043 (Tanto Largo ma non)
3. Suite n º 2 para orquesta en Si m BWV 1067 (Badinerie)
4. Suite n º 3 para orquesta en Re M BWV 1068 (Aria).
5. Concierto de Brandenburgo n º 2 BWV 1047 (Allegro assai)
6. Final de la Toccata y fuga en re m BWV 565 (Principio de la fuga, En El Móvil)
 Cantata BWV 147: "Jesu bleibet meine Freude" (Jesús alegría de desear del hombre) interpretada de manera peculiar por orquesta y trío vocal (2 sopranos y 1 mezzosoprano)

domingo, 19 de septiembre de 2010

Juan Sebastian Bach

  (Eisenach, actual Alemania, 1685-Leipzig, 1750). Compositor alemán. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días.
     En cuanto a su faceta como compositor destacan en el campo de la música orquestal e instrumental: los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo. Por otro lado también debemos nombrar obras corales impresionantes, como sus dos Pasiones, la monumental Misa en si menor y el Oratorio de Navidad.
     Casado en dos ocasiones, con su prima Maria Barbara Bach la primera y con Anna Magdalena Wilcken la segunda, Bach tuvo veinte hijos, entre los cuales sobresalieron como compositores Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian.
     Pese a que tras la muerte del maestro su música, considerada en exceso intelectual, cayó en un relativo olvido, compositores de la talla de Mozart o Beethoven siempre reconocieron su valor. Recuperada por la generación romántica, desde entonces la obra de Johann Sebastian Bach ocupa un puesto de privilegio en el repertorio. La razón es sencilla: al magisterio que convierte sus composiciones en un modelo imperecedero de perfección técnica, se une una expresividad que las hace siempre actuales.
     Hoy les dejo con una de sus piezas "Tocata y Fuga en Re m adaptada para CUATRO PIES. Una genialidad ¡DISFRÚTENLA! 

Bach_duo_1 (1).wmvDescargar

jueves, 9 de septiembre de 2010

Hoy es el turno de los "Idiomas Musicales"

     Estas páginas espero que les sirva a mis estimadas compañeras Rosi, Vicky y Margarita. 
    Un beso de chocolate para cada una, de esos que dan ánimos para empezar con fuerza el nuevo curso escolar.


CANCIONES EN INGLÉS
CANCIONES EN FRANCÉS

lunes, 6 de septiembre de 2010

Regreso de nuestras vacaciones

¡Hola de nuevo a todos!Regresamos con las baterías recargadas después de unas merecidísimas vacaciones. Espero que mis queridos alumnos/as y compañeros de profesión hayan disfrutado como es debido del periodo estival.
     Volvemos como les prometí allá por el mes de junio. Esta semana, concretamente pasado mañana miércoles, comienza el nuevo curso escolar y anhelo que todos vengamos con la ilusión de aprender cosas nuevas y recordar aquellas otras que conocimos el curso pasado.
     Para empezar les dejo hoy con algunos enlaces educativo-musicales de interés, así como varios vídeos que han sonado durante estos últimos meses en fiestas, discotecas, terrazas...
     El primer sitio está destinado para poder escuchar las 1000 mejores canciones de todos los tiempos (Gracias mi querido amigo Manolo).

Solo hay que ir al link para revisarlas y escucharlas.  
 http://www.welkestijl.nl/
     El segundo sitio te permite escuchar sonidos wav de los principales instrumentos musicales. 
Sonidos wav Instrumentos musicales
     Los siguientes sitios están pensados para mis estimadas compañeras de Educación Infantil y para el primer ciclo de Primaria. 
     Canciones Infantiles I 
     Canciones Infantiles II y 1º ciclo Primaria
     Canciones Infantiles III (algunas con vídeos  animados)
         Canciones Infantiles IV
     3 vídeos musicales-karaokes