martes, 30 de noviembre de 2010

Niña prodigio: Jackie Evancho

     11 años, hermosa, dulce, bellísima, esa es Jackie Evancho. Estamos en presencia de lo que va ser dentro de pocos años, la más grande Soprano de su tiempo. Está en la pubertad, pero ya hizo el cambio de voz, de un alto registro, armoniosa, afinada, de una coloratura que le permite interpretar la más variada gama de composiciones, con la solvencia de una Soprano de una técnica depurada.
     Pienso en la emoción de sus padres al escucharla y contemplarla cuando ella actúa, ante una enorme cantidad de gente en el Teatro donde se desarrolla el popularísimo evento, América´s Got Talent, que lo ven en gran parte del mundo por la TV.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Día de la Patrona de los músicos


     Cecilia de Roma, conocida como Santa Cecilia (en latín sancta Caecilia), fue una noble romana, convertida al cristianismo, que —según la tradición— fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230.
La Iglesia Católica y la Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre, es decir, tal día como hoy.
En la Iglesia católica, es patrona de la música, de los poetas, de los ciegos (como Santa Lucía de Siracusa) y de las ciudades de Albi (Francia) , Omaha (estado de NebraskaEE. UU.) y Mar del Plata (Argentina).
Sus atributos son el órgano, la laúd y las rosas.

En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo.

    Por tanto por ser su día, los que nos consideramos músicos le rezamos una oración en memoria de su alma y le honramos con la siguiente audición compuesta por el compositor del barroco musical G.F. Haendel.¡Mil bendiciones! AMÉN.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Percusión y movimiento corporal

   Para aquellos que lo habían podido haber visto todo, les traigo un vídeo donde la percusión y el movimiento corporal hacen un juego artístico IMPRESIONANTE en el acompañamiento de una música actual. Personalmente, no tengo palabras para describirlo. Simplemente observen y disfruten.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El Ave María

     Como muchos de ustedes sabréis, el Ave María es una tradicional oración católica, dedicada a la madre de Jesús, María. Tiene su fundamento en la Biblia y es la oración primordial del Rosario, que compuso Santo Domingo.
     "Ave" es una palabra del Latín que en español quiere decir "Dios te salve", asi que Ave Maria quiere decir "Dios te salve Maria"
     El rezo completo, que es tambien la letra de las aves marias es:
AVE MARIA
GRATIA PLENA
DOMINUS TECUM
BENEDICTA TU IS EN MULIERIBUS
ET BENEDICTUS FRUTIS VENTRIS TUI JESUS
SANCTA MARÍA

SANCTA MARÍA
MATER DEI
ORA PRO NOBIS PECCATORIBUS
NUNC ET IN ORA MORTIS NOSTRAE
AMEN
que en español quiere decir

DIOS TE SALVE MARIA
LLENA ERES DE GRACIA
EL SEÑOR ESTA CONTIGO
BENDITA ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES
Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE JESUS

SANTA MARIA 
MADRE DE DIOS
RUEGA SEÑORA POR NOSOTROS LOS PECADORES
AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE
AMEN
     IMPORTANTÍSIMO ES DECIR QUE NADIE ES CREADOR DEL "AVE MARÍA" COMO CANTO. Las composiciones o versiones que escuchamos en bodas o en conciertos, son adaptaciones musicales, hechas ya algunas incluso desde la Edad Media o el Renacimiento e inspiradas por este rezo.Todos los compositores usan practicamente la misma letra y título. Sólo varía la música. Es decir han musicalizado el texto de la oración dedicada a María.
     Ahora desde el punto de vista de la composición el Ave María se ha considerado lo que se llama un motete, es decir musicalización de un texto religioso no litúrgico, para 4 voces.
     Aquí les dejo con varios Ave María en formato imagen o audio. Desde el archiconocido de Franz Shubert, pasando por el compositor español del renacimiento Tomás Luis de Victoria, o los compositores Jacques Acandelt, Mascagni (interpretado por la soprano Sissel), Caccini o Gounod (este último realmente lo que hizo fue una adaptación de un preludio compuesto en el Barroco musical por Juan Sebastian Bach). Particularmente me parece maravilloso el de Caccini, que no es muy conocido (es sencillísimo pues sólo se dice Ave María y amen al final), pero es interpretado por un contratenor ruso llamado Slava Kagan-Paley magistralmente y con mucho sentimiento. También les dejo algún Ave María compuesto en el siglo pasado por un compositor español (Javier Busto), que todavía está en activo como músico.


Ave Maria de Schubert by VinylDutch




miércoles, 17 de noviembre de 2010

Selección de vídeos navideños

     Como muchos maestros/as de música están preparando los villancicos para el festival de Navidad hoy les dejo una recopilación de 21 vídeos. Pinchad en los símbolos de anterior-posterior de los laterales que sale en  el primer vídeo mostrado y podrán escuchar y ver el resto en el orden que prefieran.
Un saludo.

martes, 16 de noviembre de 2010

Las formaciones instrumentales I

     Como saben, cada instrumento musical es una fuente maravillosa de sonido, cada uno a su manera nos brinda distintos timbres y matices.Pero los instrumentos no siempre suenan solos, se relacionan entre ellos dando lugar a agruparse en distintas formaciones: pequeñas, medianas y grandes.
PEQUEÑAS FORMACIONES
     Son también llamados grupos de cámara y se hallan integrados por un número reducido de instrumentistas. Hasta 10 aproximadamente.El nombre que recibe cada formación nos indica cuántos componentes la integran: dúo-dos, trío-tres, cuarteto-cuatro, quinteto-cinco, sexteto-seis, septeto-siete, octeto-ocho. El tipo de instrumentos que integran cada formación es una decisión del compositor. Pueden ser formaciones con instrumentos de la misma familia o de distintas.
     Entre las agrupaciones de una misma familia podemos citar por una larga tradición el cuarteto de cuerda y el quinteto de viento.
                                          
PARA SABER SOBRE ESTAS FORMACIONES PINCHAD SOBRE LOS SIGUIENTES NOMBRES:
CUARTETO DE CUERDA
QUINTETO DE VIENTOS
     Por otro lado, entre las agrupaciones de distintas familias puede existir distintas combinaciones, pero las más habituales son las que se usan con piano: dúos de piano y violín; piano y flauta; o bien el trío de violín, violonchelo y piano. No obstante hay compositores que han escrito obras pensando a veces en agrupaciones instrumentales insólitas: ej. un trío integrado por una flauta, una viola y un arpa o un octeto formado por dos violines, una viola, un violonchelo, un contrabajo, un clarinete, un fagot y una trompa, etc.

MEDIANAS FORMACIONES
Comprenden grupos entre 10 y 30 instrumentos musicales aproximadamente.Pertenecen a este tipo de formaciones la ORQUESTA DE CUERDA, la BIG BAND y la ORQUESTA DE CÁMARA. en este grupo también son importantes las FORMACIONES COMPUESTAS POR INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN, tanto idiófono como membranófonos, de afinación determinada o indeterminada, que interpretan estilos variados de música, pero sobre todo música contemporánea.

DOCUMENTO PDF SOBRE LAS FORMACIONES MEDIANAS.

GRANDES FORMACIONES
     La orquesta sinfónica y la banda son las mayores formaciones que existen, ambas cuentan con numerosos intérpretes y gran variedad de instrumentos de diferentes familias.
La orquesta sinfónica
     En ella podemos encontrar instrumentos cordófonos (cuerda), aerófonos (viento), idiófonos y membranófonos (percusión) que se disponen alrededor de la figura de un director (que surgió en la época del Romanticismo musical), que ocupa una posición central del modo en que se indica en la ilustración (encontrada en la página web www.Kalipedia.com a la que le doy las gracias)

.
     Además en una orquesta sinfónica nos podemos encontrar instrumentos que no son tan habituales, pero que en ocasiones son necesarios para algunas interpretaciones musicales. Son instrumentos como el piano, la guitarra, el arpa, el órgano, el saxofón...
Una gran orquesta de aerófonos: la banda
     En un principio, el nombre de esta formación designa las bandas de los regimientos militares, que estaban formadas por instrumentos de viento y percusión. De hecho, la palabra "banda" deriva del término latín bandum, que se refería a la enseña bajo la que marchaban los soldados.
     Hoy en día, consideramos que una banda es una formación instrumental integrada básicamente por instrumentos aerófonos, aunque a menudo incluye también instrumentos de percusión.Es habitual escucharlas en actos al aire libre, aunque también están presentes en las salas de concierto, donde ofrecen música original para esta formación o bien arreglos de obras sinfónicas.
  
    Para finalizar les dejo tres vídeos: uno de un quinteto de viento interpretando de forma peculiar una obra de Mozart; segundo, una verdadera Big Band de los años 40 acompañando a Dizzy Gillespie, trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz; tercero, una banda realizando un arreglo adaptado sobre la banda sonora de una película

lunes, 15 de noviembre de 2010

Música y humor se pueden unir

     Hay quien puede pensar que el humor y el virtuosismo musical podrían estar reñidos, pero hoy les traigo varios vídeos que confirman todo lo contrario. Vídeos que francamente son muy buenos de un dúo de músicos (Igusdeman y Joo), que directores que han trabajado con ellos han manifestado " son unos verdaderos artistas".

viernes, 12 de noviembre de 2010

Juego de la oca musical


     Para aquellos que le apasionan jugar a la oca, aquí les traigo una versión musical. Pruébenla y a ver cómo les va. Hay algunas preguntas difíciles mis aventureros niños/as, pero no importa,¡A por el reto!

Estamos en otoño

     Nos encontramos en pleno periodo otoñal y ya se saborean las uvas, el buen vino y las castañas. De hecho a final de mes se celebra el día de S.Andrés y se corren los cacharros.
     Por eso, hoy quiero mostrarles dos videos:
1º Un vídeo con imágenes del otoño, teniendo como acompañamiento musical un movimiento de la obra"El Otoño" del compositor clásico Vivaldi y una pequeña narración realizada por alumnos/as de Educación Infantil de 5 años de un colegio del Norte de nuestra isla.

La canción "La castañera". No la he podido encontrar cantada en castellano y os dejo su versión original en catalán. Lo que sí he podido encontrar es una traducción no literal de la misma. Os lo adjunto como archivo PDF.Asimismo, tenéis el audio versionado en mp3 que personalmente he realizado para que mis queridos alumnos/as puedan cantarla en el aula de música (y en casa si queréis).

 La castañera by maemusica.
LETRA DE LA CANCIÓN "LA CASTAÑERA" PDF.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los legos también saben hacer música

     Hola chicos/as, maestros/as y demás.Hoy les dejo un vídeo al menos curioso y que verdaderamente tiene cierto curro,a base de fotogramas, creo personalmente.La música que suena es de la Suite N º 1, op. 46: "En el Salón de la Montaña Rey" del compositor EDGAR GRIEG
Una animación buena en cierto modo.¡Disfrutenla!.

martes, 2 de noviembre de 2010

Empezamos a ensayar los villancicos

     Hola chicos/as. Como ya sabéis empieza el mes de noviembre y ya toca comenzar a ensayar los villancicos para el festival del día 22 de diciembre. Como recordaréis del curso pasado, siempre intento que no cantéis, al menos todos los grupos, los villancicos de siempre, los que todo el mundo se sabe.
   Para este año he buscado 5, inclusive uno para los maestros/as. ¿Qué os creíais? No os salváis compañeros/as de la "quema" jajaja...y más cuando la maestra Dori me lo dejó caer un día.
Les dejo el audio a cada curso para que con la letra en mano lo vayáis practicando, además de en el aula de música, en vuestras casas con la familia. Así en el festival lo cantamos todos juntos.Asimismo, para los alumnos que cantan el villancico "El arbolito", les añado un vídeo de la periodista, animadora y presentadora de televisión Fátima Saldonid cantando dicho villancico en su programa infantil "A jugar" en TV Perú.

VILLANCICO DE 1º A Y 2º A.
 Hoy es Navidad by maemusica

VILLANCICO DE 3º A Y 3º/4º M.
 El arbolito by maemusica

VIDEO DEL ARBOLITO


VILLANCICO DE 4º A Y 5º A.
 Ese camino by maemusica

VILLANCICO DE 6º A Y 6º B (LETRA ADAPTADA PARA LA NAVIDAD).
 Color esperanza by maemusica

VILLANCICO PARA LOS MAESTROS/AS (LETRA Y MELODÍA ADAPTADA AL ESPAÑOL)  Last Christmas by maemusica

     Por último decirles a aquellos maestros/as o cualquiera que desee el mp3 y la letra de cada uno de estos villancicos puede dejar su comentario al final de esta entrada y dejarme su correo electrónico que gustosamente le contestaré.Saludos.