martes, 16 de noviembre de 2010

Las formaciones instrumentales I

     Como saben, cada instrumento musical es una fuente maravillosa de sonido, cada uno a su manera nos brinda distintos timbres y matices.Pero los instrumentos no siempre suenan solos, se relacionan entre ellos dando lugar a agruparse en distintas formaciones: pequeñas, medianas y grandes.
PEQUEÑAS FORMACIONES
     Son también llamados grupos de cámara y se hallan integrados por un número reducido de instrumentistas. Hasta 10 aproximadamente.El nombre que recibe cada formación nos indica cuántos componentes la integran: dúo-dos, trío-tres, cuarteto-cuatro, quinteto-cinco, sexteto-seis, septeto-siete, octeto-ocho. El tipo de instrumentos que integran cada formación es una decisión del compositor. Pueden ser formaciones con instrumentos de la misma familia o de distintas.
     Entre las agrupaciones de una misma familia podemos citar por una larga tradición el cuarteto de cuerda y el quinteto de viento.
                                          
PARA SABER SOBRE ESTAS FORMACIONES PINCHAD SOBRE LOS SIGUIENTES NOMBRES:
CUARTETO DE CUERDA
QUINTETO DE VIENTOS
     Por otro lado, entre las agrupaciones de distintas familias puede existir distintas combinaciones, pero las más habituales son las que se usan con piano: dúos de piano y violín; piano y flauta; o bien el trío de violín, violonchelo y piano. No obstante hay compositores que han escrito obras pensando a veces en agrupaciones instrumentales insólitas: ej. un trío integrado por una flauta, una viola y un arpa o un octeto formado por dos violines, una viola, un violonchelo, un contrabajo, un clarinete, un fagot y una trompa, etc.

MEDIANAS FORMACIONES
Comprenden grupos entre 10 y 30 instrumentos musicales aproximadamente.Pertenecen a este tipo de formaciones la ORQUESTA DE CUERDA, la BIG BAND y la ORQUESTA DE CÁMARA. en este grupo también son importantes las FORMACIONES COMPUESTAS POR INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN, tanto idiófono como membranófonos, de afinación determinada o indeterminada, que interpretan estilos variados de música, pero sobre todo música contemporánea.

DOCUMENTO PDF SOBRE LAS FORMACIONES MEDIANAS.

GRANDES FORMACIONES
     La orquesta sinfónica y la banda son las mayores formaciones que existen, ambas cuentan con numerosos intérpretes y gran variedad de instrumentos de diferentes familias.
La orquesta sinfónica
     En ella podemos encontrar instrumentos cordófonos (cuerda), aerófonos (viento), idiófonos y membranófonos (percusión) que se disponen alrededor de la figura de un director (que surgió en la época del Romanticismo musical), que ocupa una posición central del modo en que se indica en la ilustración (encontrada en la página web www.Kalipedia.com a la que le doy las gracias)

.
     Además en una orquesta sinfónica nos podemos encontrar instrumentos que no son tan habituales, pero que en ocasiones son necesarios para algunas interpretaciones musicales. Son instrumentos como el piano, la guitarra, el arpa, el órgano, el saxofón...
Una gran orquesta de aerófonos: la banda
     En un principio, el nombre de esta formación designa las bandas de los regimientos militares, que estaban formadas por instrumentos de viento y percusión. De hecho, la palabra "banda" deriva del término latín bandum, que se refería a la enseña bajo la que marchaban los soldados.
     Hoy en día, consideramos que una banda es una formación instrumental integrada básicamente por instrumentos aerófonos, aunque a menudo incluye también instrumentos de percusión.Es habitual escucharlas en actos al aire libre, aunque también están presentes en las salas de concierto, donde ofrecen música original para esta formación o bien arreglos de obras sinfónicas.
  
    Para finalizar les dejo tres vídeos: uno de un quinteto de viento interpretando de forma peculiar una obra de Mozart; segundo, una verdadera Big Band de los años 40 acompañando a Dizzy Gillespie, trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz; tercero, una banda realizando un arreglo adaptado sobre la banda sonora de una película

4 comentarios:

  1. me gusto esta pagina

    ResponderEliminar
  2. necesito esta informacion para la escuela y esta es muy buena

    ResponderEliminar
  3. Graciias!!! me ayudaron con mi tarea de musica y de paso aprendi un poco :D

    ResponderEliminar