jueves, 27 de mayo de 2010

La Danza de los Enanos

    Una de las creaciones musicales más peculiares y atractivas que a ritmo de polca se han compuesto en las islas es la Danza de los Enanos en La Palma.
    Desde 1680 cada 5 años (este 2010 vuelve a tocar) se celebra en esta isla la Bajada de la Virgen de Las Nieves y es durante la Semana Grande cuando se interpreta esta particular danza tradicional, cuyo origen se encuentra en los festejos celebrados en Santa Cruz de La Palma en 1833 durante la promulgación de Isabel II como reina de España. La danza consta de dos partes: en la primera de ellas sus intérpretes cantan y bailan representando diferentes personajes ataviados con distintas vestimentas antes de su transformación a enanos; la letra la compuso un poeta palmero, Domingo Carmona Pérez y la música es del médico y entomólogo Elías Santos Abreu, en 1905. En la segunda parte estos mismos danzantes se transforman en enanos y bailan al son de una polca compuesta en 1925 por Domingo Santos Rodríguez.

A continuación les dejo tres vídeos distintos:
1º La Danza propiamente dicha en su 2ª parte interpretada en una de las últimas bajadas de la Virgen.
2º Imágenes de la Danza con la interpretación de instrumentos de cuerda y viento muy peculiar.
3º Una versión timplista por instrumentistas canarios del tema ya clásico y famoso "Mack de Knife" mezclado con algunos compases de la 2ª parte de la DANZA DE LOS ENANOS.


También les dejo una versión en formato mp3 que he creado para el que le interese.

2 comentarios:

  1. Me ha dicho en Santa Cruz un señor de La Palma que ha bailado esta Danza de los Enanos en el pasado, igual que sus antepasados, que son adultos los que bailan. Su cabeza queda en la parte alta del sombrero y la máscara les queda a la altura del abdomen o vientre. Vamos, que no son niños ni enanos los que bailan, aunque pueda parecerlo. Supongo que el dibujo de la parte alta del gorro tendrá rejillas por donde los actores bailarines puedan ver.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información me sirio de mucho

    ResponderEliminar