domingo, 27 de noviembre de 2011

Una postal de Navidad

    Hoy les dejo el villancico que interpretará en el festival de Navidad el Primer Ciclo de Primaria.Lo ha propuesto y lo ensayará la maestra Estíbaliz.Es muy bonita.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Libro virtual sobre la voz humana

PINCHAD SOBRE LA IMAGEN
Como estamos trabajando el tema o Unidad de "La voz" quiero dejar sobre todo a mi alumnado del tercer ciclo, UN LIBRO VIRTUAL elaborado por la incombustible Mª Jesús Camino con Cuadernia SOBRE LA VOZ HUMANA Y SU CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE SU TESITURA. Os servirá para reforzar lo que en el aula de música se haya debatido o descubierto. También podrán conocer distintas agrupaciones vocales para ampliar el conocimiento de nuestra programación de aula. 

martes, 15 de noviembre de 2011

Navidad es Navidad

Hoy les dejo el villancico que hará el Tercer Ciclo de Primaria (5º A, 5º B y 6º A): "NAVIDAD ES NAVIDAD" DE J. L. PERALES.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Vuelven los Villancicos

    Como cada año empezamos a ensayar los villancicos que se van a interpretar en el Festival de Navidad. Como sabéis este año por las circunstancias que atraviesa el Centro no sabemos todavía si lo vamos a celebrar. De momento nosotros vamos a ir empezando a aprendernos uno, que seguramente por las clases, por lo menos, podremos mostrar cuando llegue el momento.
    Hoy les dejo el que interpretará el segundo ciclo de Primaria (las clases de 3º/4º A Mezcla y 4º B). Se titula "El arbolito de Navidad". Está adaptado y se le ha añadido una tercera estrofa. Espero que os guste. Ahí va el audio en mp3.

domingo, 13 de noviembre de 2011

LOCAL VOCAL

    El alumnado del tercer ciclo está dando la unidad de la voz y para ellos/as hoy les dejo un grupo vocal que canta a capella de origen danés. Se llaman Local Vocal y están muy de moda actualmente en Youtube gracias a su remix de canciones de los años 90.
¡Chicos/as todavía no habías nacido! Por ello ahora es el momento de que escuchéis esas maravillosas obras que nos hacían, a algunos como yo, bailarlas en la discoteca.
Saludos

viernes, 11 de noviembre de 2011

Nuestros instrumentos musicales

    Hasta casi finales del mes pasado el alumnado de 5º y 6º de Primaria estuvo trabajando sobre las familias instrumentales con diferentes Webquest. Además, para ampliar el tema le sugerí a cada cada uno de ellos/as que individualmente confeccionaran su propio instrumento musical para presentarlo en clase y hacer una pequeña orquesta musical. La verdad es que much@s me habéis sorprendido por vuestra predisposición a hacerlo y habéis obtenido un resultado fantástico ¡ENHORABUENA!
    Hoy les dejo con el montaje fotográfico de dichos trabajos para que toda la Comunidad Educativa del centro aprecie vuestra labor.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

I Concurso "Da Clave di Sol Navideña"

    En poca menos de mes y medio nos encontraremos en el periodo navideño y para esa fecha sería interesante colocar por fuera de nuestra aula, y por qué no, por el resto del centro, algo relacionado con la música y a la vez con un toque de Navidad. Es por esta razón, que se me ha ocurrido organizar entre todos los alumnos/as de Primaria,
  un concurso. Las bases del mismo son los siguientes:
    1.- Podrán concursar todos aquellos alumnos/as del segundo y tercer ciclo de Primaria del CEIP. Palo Blanco.
    2.- Cada alumno/a concursará según el curso en el que se encuentre en una de las siguientes MODALIDADES:
    a)      Alumnos/as del Segundo ciclo de Primaria (3º y 4º de Primaria)
    b)      Alumnos/as del Tercer ciclo de Primaria (5º y 6º de Primaria).
    3.- Las condiciones o requisitos para participar son las siguientes:
    ·         Dibujar o confeccionar con cualquier tipo de material (cartón, barro, madera, papel...), a modo de escultura, una  clave de sol. 
    ·         La clave de sol debe ir acompañada con algún motivo navideño (estrella, árbol, gorro, bola, guirnalda, campanas, etc).
    ·         En el dibujo o escultura debe encontrarse el nombre, apellidos, curso y grupo (si fuese necesario) del alumno/a que participe.
    ·         Puede ayudar la familia.
    ·         El tamaño del trabajo realizado no está fijado (puede ser pequeño, mediano o grande), pero ello no implicará por sí mismo menor o mayor valoración.
    ·         Si se quiere puede decorarse con lápices de colores, ceras, témperas o cualquier otro tipo de material dicho dibujo o escultura.

    4. Fecha de entrega
    ·         Fecha máxima de entrega 12 de diciembre de 2011 a las 14:00 h.
    5.- El jurado estará compuesto por varios maestros/as (incluido el de música), padres/madres y alumnos/as de ambos ciclos. El fallo, que será inapelable, tendrá lugar el día 22 de diciembre de 2011 en horario lectivo, a lo largo del acto de celebración del Festival de Navidad. Se otorgará un premio al ganador/a de cada modalidad.
    6.- El jurado se reserva el derecho de descartar del concurso cualquier  trabajo entregado que no cumpla alguno de estos requisitos, así como declarar desierto cualquiera de los premios.
    7.- Cualquiera que se presente al concurso acepta todas y cada una de las siguientes bases, así como el criterio de resolución por parte del jurado a cualquier cuestión no prevista en estas bases.
Ánimo para tod@s...y ¡a participar!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos

     Ya que vamos a trabajar en el tercer ciclo la Unidad de la voz, es interesante que conozcamos los cuidados y las características de la voz.
     El Proyecto Agrega nos acerca con la siguiente propuesta a distinguir los distintos tipos de voces, conocer los órganos que componen el aparato fonador y MUY INTERESANTE: nos los proporciona todo ello, en gran parte, a través del JUEGO.
¡A QUÉ ESPERÁIS!

sábado, 5 de noviembre de 2011

VocalWebquest

      Como la próxima semana comenzamos el tema de la voz, aquí les traigo UNA WEBQUEST SOBRE LA VOZ" para trabajarla en el aula (y el que quiera en casa, que le puede servir, además, para reforzar).
WEBQUEST "LA VOZ"

martes, 1 de noviembre de 2011

Mr. Palo White: 3ª Investigación

     Mi querido alumnado del tercer ciclo. Estamos ante el tercer desafío de nuestro detective particular: Mr. Palo White. Este mes no hay fotos ni artistas concretos que descubrir.
Mr. Palo White ha recibido una carta de una Entidad que le reclama sus servicios. Leedla y ayudarle a resolver el problema.
BSO Películas

FRAGMENTOS DE 13 BANDAS SONORAS DE DIFERENTES PELÍCULAS DEL MUNDO DEL CINE

La voz: instrumento musical

     La 2ª Unidad de este curso para el tercer ciclo de Primaria gira en torno a la voz como fuente de expresión musical.
     La voz es un elemento que nos identifica y nos permite reconocernos entre nosotros. Con ella podemos expresar el llanto, la risa, la emoción, etc.

¿Y CÓMO SE PRODUCE?
      La voz nace en el aparato respiratorio, pues necesita el aire. Después, las cuerdas vocales (que son unos pliegues que vibran en la laringe como lengüetas) con el paso del aire producen el sonido. Finalmente, este sonido se enriquece cuando resuena en la boca, nariz, el pecho, la cabeza...
     La voz tiene un gran poder expresivo y refleja nuestra personalidad, carácter o estado de ánimo.
     En referencia a la música debemos considerar que la voz es un instrumento musical. Los cantantes son músicos que tienen como instrumento su propia voz. Pero para ello, deben estudiar música, idiomas, ampliar su registro vocal y dinámica, aprender de memoria el repertorio y mantener su voz en buen estado durante toda la vida para sacarle expresividad y buena entonación a la misma. Son auténticos esclavos de su instrumento.

LOS TIPOS DE VOZ
     Según las características de la voz, clasificamos las voces humanas en distintos grupos. Uno de ellos son las voces infantiles. Durante la infancia, niños y niñas tienen el mismo tipo de voz, pues su aparato vocal es muy similar. A las voces infantiles se les llama voces blancas, pues son voces claras y suaves. Suelen coincidir en altura con las voces femeninas.
     En referencia a las voces de los adultos, podemos clasificarlas en voces masculinas y femeninas, dado que hombres y mujeres poseen un aparato vocal distinto, siendo el de los hombres de mayor tamaño. No todos los hombres ni mujeres tienen la misma voz. Dependiendo de su aparato vocal y de otros factores clasificamos las voces adultas de la siguiente manera:

  • VOCES FEMENINAS
            - SOPRANO: es la voz femenina más aguda.Su timbre recuerda a un violín o a una flauta, de gran expresividad y transparencia. En la ópera suele ser la protagonista (especialmente si es joven) y expresar inocencia y bondad.

         

- MEZZOSOPRANO: en italiano mezzo significa medio, por lo que ésta es la voz femenina media. Tiene un timbre algo más oscuro y da notas un poco más graves que la soprano. En las óperas, suelen ser personajes secundarios, de mayor edad o menos angelicales que las sopranos.

         

- CONTRALTO: es la voz femenina más oscura. Su timbre intermedio, cercano a la voz masculina, le ha dado protagonismo en la música moderna, representando un tipo de mujer que busca la igualdad social con el hombre. Reservada en las óperas para los papeles de madres, suegras o abuelas.




VOCES MASCULINAS
            - TENOR: es el equivalente masculino a la voz de soprano.Potente, expresivo, lírico, es el protagonista masculino que expresa juventud, valor, amor, etc.

            

 - BARÍTONO: es el equivalente masculino de la mezzosoprano. Su timbre es más amplio, grave y oscuro que el del tenor.Es una voz apropiada para papeles secundarios en óperas.

             

-BAJO: es la voz más grave. En general, es menos expresiva y poco ágil. Apropiada para papeles escénicos que expresen autoridad y gravedad (jueces, reyes, padres).


DATO CURIOSO: EL CONTRATENOR
      Es un cantante masculino, que domina la técnica del falsete (hacer vibrar de un modo especial las cuerdas vocales para que suenen agudas como las de una mujer), imitando la voz de contralto o mezzosoprano. En Inglaterra hay mucha tradición en este tipo de voz.