martes, 22 de mayo de 2012

La Isa

  Entre los S.XVI-XIX hubo una evolución y consolidación muy trascendental de las características de la música, las danzas y la vestimenta tradicional de nuestras queridas Islas Canarias. Desde la península llegaron algunas aportaciones musicales, entre ellas la Isa.
 Actualmente la Isa, que algunos autores afirman que significa"¡salta!" en bable (dialecto asturiano), es uno de los géneros musicales más representativos de nuestro Archipiélago y es una variedad de la jota peninsular. De hecho en algunas islas se le da el nombre de jota o jotilla. Aún así, existe ciertas diferencias que las hacen peculiar y con un estilo propio de nuestro folklore. Son las siguientes:
    Mientras la isa atiende preferentemente al baile, la jota se decanta en determinados momentos por el lucimiento del cantante. Del mismo modo, las partes cantables e instrumentales de la isa son uniformes, no hay distinción de ritmo en toda la pieza, de tal manera que los danzantes (salvo excepciones), unen sin interrupción la danza en todo su recorrido musical. En cambio, en la jota, la parte cantada por el solista suele ser más lenta y éste procura lucirse a su gusto.
    Por otro lado, debemos recalcar que la Isa, en cuanto a su baile, ofrece muchas variantes a lo largo y ancho de nuestra Comunidad. Incluso cada grupo folklórico tiene la suya propia, con un sin fin de enredos y figuras que hace que haya infinidad de coreografías.
   Hoy les presento en vídeo unos cuantos tipos de isa: la Isa de salón de Gran Canaria, la Isa de Fuerteventura, La Isa del Uno de Lanzarote y la Isa palmera de La Palma.

    Simplemente he hecho una selección, evidentemente hay más.
 
    En nuestro centro este canto parrandero y bullicioso no podía faltar para el acto del día de nuestra Comunidad que celebraremos el próximo martes 29, pero que oficialmente tiene lugar al día siguiente, 30 de mayo,  y estará representado en la Isa de los Comilones que interpretarán los niñ@s de Infantil o la Isa del pavo que nos mostrará el alumnado de 5º de Primaria.

Letra y partitura "Isa de los Comilones" (Javier Rapizarda)


Ésta es la isa de los comilones
que todos los niños se van a aprender
Pun chin chin, pun chin chin, pun chin chin, pun
Salgan aquí los que quieran comer
Plátano, plátano, plátano, plátano (níspero, rábano)
Pruébalo, pruébalo y te gustará
Plátano, plátano, plátano, plátano (níspero, rábano)
Baila sonriendo y te divertirás

   Les dejo además una base instrumental para el que quiera cantar dicha Isa a modo de Karaoke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada