viernes, 29 de octubre de 2010

El Romanticismo musical

   Periodo de la historia de la música que abarca aproximadamente el siglo XIX, con diferentes expresiones estéticas incluidas en el mismo, y que destaca la imaginación y la fantasía en si mismas. Este movimiento responde a la crisis de la concepción iluminista de la música. La música se inspira en la naturaleza. Se realza la individualidad el subjetivismo y la emoción, el humanismo, la identidad nacional y la componente revolucionaria, y la mitificación de la Edad Media.
     El Romanticismo abarca todo el siglo XIX aunque con anterioridad, en Beethoven se empiezan a percibir características que van perfilando este nuevo periodo. Puede decirse que la transición del Clasicismo al Romanticismo se produjo sin brusquedad, como si éste fuera el resultado de la evolución natural del estilo clásico. Los compositores de este periodo, en cambio, encontraron una situación histórica y cultural más favorable que les permitió dotarse de un bagaje cultural más amplio; el músico se liberó de la dependencia de componer o interpretar para la iglesia o para algún que otro príncipe o valedor. Asimismo, la burguesía se emancipó, las ciudades incrementaron su población considerablemente. En consecuencia, la afición por las actividades culturales en general y la música en particular hizo aumentar considerablemente la demanda de música y de intérpretes. Esto amplió el abanico de posibilidades para que los músicos pudieran ejercer su arte con mayor independencia y con mayores posibilidades de éxito. El siglo XIX, y el romanticismo en particular, asistió a un gran número de manifestaciones musicales.
     Seguidamente les he he puesto una presentación con las fotografías de prácticamente los compositores románticos más conocidos.Quizás se me escape alguno, pero estos son los que son considerados por parte de los analistas musicales como integrantes de esta época musical. También les dejo varios vídeos de piezas de algunos de estos célebres músicos.


3 comentarios:

  1. Hola,
    acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho.
    Mi hija ha empezado 1º de lenguaje musical este año y toca la flauta travesera. Me vendrán bien tus recursos. Además, soy una ferviente defensora de la importancia de la música en la vida de los niños y de cualquier persona (con o sin estudios de música).
    Te visitaré a menudo.

    Por cierto,
    no conocía esta versión del Ave María así que la añadiré a mi lista:

    http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/2010/04/versiones-del-ave-maria.html

    Saludos,
    Yolanda Ávila.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo puedo suscribirme para recibir tus entradas en mi correo?

    Gracias.

    Saludos,
    Yolanda Á.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Yolanda.
    En primer lugar, te doy las gracias por manifestar que te gusta mi blog. Es un halago.
    En segundo lugar, en referencia a tu solicitud, hay dos posibilidades de que sepas lo que se publica mi blog, que yo conozca, ya que apenas llevo 8 meses en este mundo de los blogs y no tengo un dominio excelente de este ámbito.
    1ª Como veo que tienes un blog cuando tu accedes por tu cuenta de google a él y llegas al escritorio, tienes un apartado que dice mis lecturas. Ahí puedes añadir mi blog e ir viendo las entradas que voy poniendo.
    2ª Me puedes dar tu dirección de correo y yo dentro de mi blog lo configuro para que cada vez que haga una entrada te llegue a tu correo.No sé si es el que tienes en tu blog. Confírmamelo mandándome un mensaje al mío pablo_luis_hdez@yahoo.es.
    Por otra parte, como has manifestado que quieres seguir mi blog, te animo a que te apuntes al lado izquierdo en un gadget o apartado que dice seguidores y pincha en seguir y das tu correo de google.
    Un saludo y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar