jueves, 17 de febrero de 2011

El Carnaval de mi tierra I

HISTORIA 

    Fueron los conquistadores de las Islas quienes, llegados a Tenerife a mediados del S..XV, trajeron tradiciones ligadas con las fiestas del Carnaval, que se celebraban también en todos los dominios de la Corona. Sin embargo, consta que las familias pudientes de la isla, según testimonio de escritores y viajeros de la época, acostumbraban en el S.XVIII, a celebrar bailes y fiestas a los que invitaban a viajeros distinguidos. La plebe también celebraba los carnavales, aunque las autoridades civiles y eclesiásticas no aprobaban estas diversiones, por lo que se prohibían los bailes y bromas de las máscaras en las vías públicas. Los antecedentes de las máscaras del Carnaval eran las denominadas tapadas de Santa Cruz, quienes iban a la fiesta de la Calle del Pilar con sus rostros cubiertos. Tras la caída de la Segunda República y el comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939), se veta el Carnaval hasta la década de los setenta. A partir de 1945, los tinerfeños comienzan a celebrar el Carnaval de forma clandestina en sus casas, aunque tanto las autoridades civiles como el Clero siguen prohibiendo su celebración. En 1965 se acordó solicitar que las Fiestas de Invierno, como antes se denominaba a los carnavales, fuesen declaradas de interés turístico, por lo que dos años más tarde, en 1967, el Carnaval se convirtió en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Anteriormente, ya había habido intentos de dar una mayor relevancia a la fiesta chicharrera por excelencia, y se declaró que el miércoles de Carnaval se denominase Día del Turista. El nombre de Fiestas de Invierno se mantuvo hasta 1976, año en que, de nuevo, y ya sin las censuras que caracterizaron la dictadura franquista, adoptaron la denominación de Carnaval. No obstante, fue el 18 de enero de 1980 cuando el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife alcanzó su más alto reconocimiento, al ser declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo. En la actualidad, los diferentes grupos del Carnaval han paseado el nombre de la isla de Tenerife, tanto por la geografía española como por diversas partes del mundo, convirtiéndose así en EL MÁS POPULAR y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil).

     
AGRUPACIONES DEL CARNAVAL

     Las agrupaciones del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife han ido creciendo y mejorando con el tiempo.

Comparsas - Ya en el primer tercio del siglo XIX existe documentación sobre la presencia de unas agrupaciones denominadas comparsas.

    Las comparsas son agrupaciones de músicos, cantantes y bailarines que emularon, en sus inicios, a las escuelas de samba del carnaval de Río de Janeiro. La primera comparsa de Tenerife fue Los Cariocas, creada en los años sesenta por Manuel Monzón después de un viaje realizado a Brasil y del que regresó impresionado por el ritmo y la espectacularidad de sus bailes. Hoy, las numerosas comparsas del carnaval de Tenerife tienen su estilo propio y están plenamente integradas en la fiesta. Algunas de ellas son además de los citados Los Cariocas, Los Rumberos, Los Joroperos, Los Brasileiros, Bahía Vaitiare, Danzarines Canarios o Río Orinoco.

Murgas - Estas agrupaciones del carnaval que se dieron a conocer durante la década de los veinte y treinta, gozaron de una enorme popularidad con la implantación de las Fiestas de Invierno (así como se le llamó en épocas franquistas al Carnaval).


   Así, de la cara pintada y los instrumentos confeccionados con caña y cartón, sus componentes pasaron a llevar una indumentaria bastante más cuidada, lo que se convirtió en una nueva forma de entender la murga.
     
     Las letras de las canciones de éstas agrupaciones se caracterizan por la crítica, la ironía y la sátira, por medio de las cuales transmiten al pueblo tinerfeño el reflejo de la realidad política y social del momento.


     De todas estas agrupaciones, sin duda la pionera fue la NIFÚ–NIFÁ. Esta murga a partir de 1961 y durante cinco años consecutivos, obtiene el primer premio del concurso de murgas, lo que la convierte en la formación “alma mater”, por excelencia de esta modalidad. Este año 2011 el motivo del Carnaval va homenajeado a su GRAN DIRECTOR fallecido el año pasado a los 86 años de edad 
D. ENRIQUE GONZÁLEZ.

     Hay muchísimas murgas masculinas y algunas femeninas hoy en día en la isla de Tenerife. Algunas son: Mamelucos, Tras con Tras, Marchilongas, Triquitraques, La Traviata, Los que son son, Ni pico-ni corto, Bambones, Diablos Locos, Pizzicatos, Virgueritos, Dragónicas, Apresuradas, Tiralenguas, Risilocas, Ni pa tanto Ni pa tan poco, Puertopotras, Cascarrabias, Bellacas, Deskandalosos, Irónicos, Trapaseros (estos dos últimos pertenecen al municipio de Los Realejos al cual pertenece nuestro colegio de Palo Blanco).

Rondallas y Agrupaciones Lírico-musicales - En sus inicios, las rondallas se disfrazaban con atuendos de las murgas. En un principio se buscaba la picaresca en las letras de las rondallas. Son una agrupación de personas  que hoy en día interpretan piezas de lírica española, ópera y del "género chico" (la zarzuela) con acompañamiento de guitarras o instrumentos de pulso y púa. Ya en 1961 comenzaron a celebrarse concurso de rondallas.Hoy en día sólo hay seis: Orfeón La Paz (fundado en 1918); Masa Coral Tinerfeña (fundada en 1930); Agrupación Lírico-musical Gran Tinerfe (fundada en 1982); Unión artística El Cabo (fundada en 1942); Peña del Lunes 1965 (fundada en 1965); Agrupación Lírico Coral Los Aceviños (fundada en 2000).

     Como mención aparte ya que no participan en ningún concurso, pero si con su presencia y su maravillosa interpretaciones en el Teatro Guimerá o en la Plaza de Los Príncipes de Santa Cruz de Tenerife son las Agrupaciones Lírico-musicales de La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero (fundada en 1975) y Los Fregolinos (fundada en 1961 y actualmente formada solamente por voces masculinas). Ambas suelen estar acompañadas por un grupo de cámara compuesto por instrumentos de viento y percusión.

Agrupaciones musicales - En un pasado estaban constituidas por numerosísimos miembros de una misma familia o comunidad de vecinos e integrada por componentes de diversas edades que, vistiendo traje único, – en principio siempre inspirado en el folklore mejicano -, preparaban un repertorio donde destacaba mayoritariamente una selección de merengues, boleros y rancheras. Así lo hicieron grupos como “Los Gavilanes”, “Agrupación Teide”, “Purahey” y un largo etcétera que vino a constituir lo que hoy en día se conoce en el Carnaval santacrucero como “Agrupaciones musicales”, otro de los colectivos carnavaleros que tiene su concurso propio dentro de los actos más relevantes del programa de festejos. Actualmente interpretan temas diversos de corte latino, música ligera, pop, etc. y son acompañados principalmente por instrumentos de percusión y teclado a los que se le  puede sumar, creo no estar equivocado, desde hace apenas dos-tres años, algún instrumento de viento (básicamente trompeta).
    Podemos mencionar como agrupaciones musicales de nuestro Carnaval de Santa Cruz de Tenerife a: Siboney, Chaxiraxi, Sabor Isleño, Grupa Tajora Las Palmitas, Salsarengue, Caña Dulce, Los Yuppies, Nobleza Canaria, Salsabor y Teiderife.
PARA SABER  MÁS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada