domingo, 27 de febrero de 2011

El Carnaval de mi tierra II

    En estos días he creado un cartel digital usando como fondo la presentación del cartel original para el Carnaval 2011 de Santa Cruz de Tenerife, cuyo homenaje se ha dedicado al "padre" de las murgas D. Enrique González (si queréis saber más de este personaje no dudéis en pinchar en su nombre que aparece en el glog).
     Antes que nada debo aclararles de dicho cartel dos aspectos:
1º Dado la escasez de material en Internet sobre los concursos de las diferentes agrupaciones del Carnaval, únicamente se ha insertado en el caso de las murgas vídeos de este año. El resto son actuaciones de febrero de 2010.

2º En todas las agrupaciones del Carnaval se han puesto a los tres ganadores de los diferentes concursos, salvo en el apartado de agrupaciones lírico-musicales que como mencioné en una entrada del jueves 17 del presente mes, no participan en ningún concurso; además, en el ámbito de las rondallas he dado ejemplo de tres de ellas (de las seis que existen), ya que el concurso correspondiente no se efectuará hasta el jueves 10 de marzo, día en el que modificaré el glog.

Saludos y espero que les guste.

viernes, 25 de febrero de 2011

Percutimos con nuestro cuerpo

     La verdad es que muchas veces no nos damos buena cuenta del instrumento tan barato que tenemos a nuestro alcance. Se trata de nuestro cuerpo.Además, la verdad, existen muchas posibilidades que a éste se le pueden sacar. Ahí hay varios ejemplos de ello.

Descubro las notas musicales

     Para que mis queridos, guapos, e inteligentes alumnos/as del segundo y tercer ciclo practiquen cuando quieran el reconocimiento en el pentagrama de las notas musicales, les dejo este facilísimo juego. ¡A por todas...!
                                    PINCHAD EN LA IMAGEN

Juego Musical: Robinhood

    Aquí les traigo un juego musical con Robinhood como protagonista.
    Pinchando en la imagen accederéis al inicio de juego. Debéis primero familiarizaros con los sonidos musicales, así que pincháis en cada uno de ellos para escucharlos tantas veces como creáis para ir interiorizándolos. Cuando estéis más o menos seguros que los reconoceríais si lo escucháseis pinchad en el símbolo de la flecha, en la parte inferior derecha de la página. Ahí os situaréis en el comienzo del juego. Robinhood lanzará una flecha hacia el pentagrama y comenzaréis a escuchar cinco sonidos entre las cinco posibilidades que hay: Do-Re-Mi-Fa-Sol. En cada secuencia melódica no estarán los cinco sonidos. Habrá algunos que no aparecerán y por tanto otros tantos se repetirán. ¡Afinad bien el oído! Cuando no estéis seguro de lo que habéis escuchado volved a oirlo pinchando en el pentagrama. Después os colocáis, uno por uno, con el ratón encima de los sonidos que por orden habéis escuchado y se irán situando debajo del pentagrama. Si acertáis el sonido se pondrá en color negro; por el contrario si falláis estará en rojo. ¡Ánimo y a jugar!

viernes, 18 de febrero de 2011

Audios Carnavalelé y ¡Yo quiero ser murguero!

     Mis queridos alumnos/as del tercer ciclo han sido los primeros que me han solicitado que pusiese el audio de la canción, que interpretaremos en la actuación de Carnavales, cuya letra es una adaptación del conocido "Sambalelé". Así que chicos/as no os hago más esperar y deseo que le deis bastante uso en casa, más inclusive del que le daremos en clase.
    Por su parte, los alumnos/as del segundo ciclo tampoco querían quedarse atrás, por lo que me solicitaron que cuando hiciese el audio del pasacalle de la murga "Los Bambones" también lo dejase en el blog para poder practicar. Pues dicho y hecho. Aquí lo tenéis para escucharlo e interpretarlo cuantas veces queráis con los cambios de letra que hemos acordado en clase.
Saludos a tod@s y buen fin de semana.
 Carnaval le lé by maemusica  Pasacalle Bambones by maemusica

jueves, 17 de febrero de 2011

El Carnaval de mi tierra I

HISTORIA 

    Fueron los conquistadores de las Islas quienes, llegados a Tenerife a mediados del S..XV, trajeron tradiciones ligadas con las fiestas del Carnaval, que se celebraban también en todos los dominios de la Corona. Sin embargo, consta que las familias pudientes de la isla, según testimonio de escritores y viajeros de la época, acostumbraban en el S.XVIII, a celebrar bailes y fiestas a los que invitaban a viajeros distinguidos. La plebe también celebraba los carnavales, aunque las autoridades civiles y eclesiásticas no aprobaban estas diversiones, por lo que se prohibían los bailes y bromas de las máscaras en las vías públicas. Los antecedentes de las máscaras del Carnaval eran las denominadas tapadas de Santa Cruz, quienes iban a la fiesta de la Calle del Pilar con sus rostros cubiertos. Tras la caída de la Segunda República y el comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939), se veta el Carnaval hasta la década de los setenta. A partir de 1945, los tinerfeños comienzan a celebrar el Carnaval de forma clandestina en sus casas, aunque tanto las autoridades civiles como el Clero siguen prohibiendo su celebración. En 1965 se acordó solicitar que las Fiestas de Invierno, como antes se denominaba a los carnavales, fuesen declaradas de interés turístico, por lo que dos años más tarde, en 1967, el Carnaval se convirtió en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Anteriormente, ya había habido intentos de dar una mayor relevancia a la fiesta chicharrera por excelencia, y se declaró que el miércoles de Carnaval se denominase Día del Turista. El nombre de Fiestas de Invierno se mantuvo hasta 1976, año en que, de nuevo, y ya sin las censuras que caracterizaron la dictadura franquista, adoptaron la denominación de Carnaval. No obstante, fue el 18 de enero de 1980 cuando el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife alcanzó su más alto reconocimiento, al ser declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo. En la actualidad, los diferentes grupos del Carnaval han paseado el nombre de la isla de Tenerife, tanto por la geografía española como por diversas partes del mundo, convirtiéndose así en EL MÁS POPULAR y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil).

     
AGRUPACIONES DEL CARNAVAL

     Las agrupaciones del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife han ido creciendo y mejorando con el tiempo.

Comparsas - Ya en el primer tercio del siglo XIX existe documentación sobre la presencia de unas agrupaciones denominadas comparsas.

    Las comparsas son agrupaciones de músicos, cantantes y bailarines que emularon, en sus inicios, a las escuelas de samba del carnaval de Río de Janeiro. La primera comparsa de Tenerife fue Los Cariocas, creada en los años sesenta por Manuel Monzón después de un viaje realizado a Brasil y del que regresó impresionado por el ritmo y la espectacularidad de sus bailes. Hoy, las numerosas comparsas del carnaval de Tenerife tienen su estilo propio y están plenamente integradas en la fiesta. Algunas de ellas son además de los citados Los Cariocas, Los Rumberos, Los Joroperos, Los Brasileiros, Bahía Vaitiare, Danzarines Canarios o Río Orinoco.

Murgas - Estas agrupaciones del carnaval que se dieron a conocer durante la década de los veinte y treinta, gozaron de una enorme popularidad con la implantación de las Fiestas de Invierno (así como se le llamó en épocas franquistas al Carnaval).


   Así, de la cara pintada y los instrumentos confeccionados con caña y cartón, sus componentes pasaron a llevar una indumentaria bastante más cuidada, lo que se convirtió en una nueva forma de entender la murga.
     
     Las letras de las canciones de éstas agrupaciones se caracterizan por la crítica, la ironía y la sátira, por medio de las cuales transmiten al pueblo tinerfeño el reflejo de la realidad política y social del momento.


     De todas estas agrupaciones, sin duda la pionera fue la NIFÚ–NIFÁ. Esta murga a partir de 1961 y durante cinco años consecutivos, obtiene el primer premio del concurso de murgas, lo que la convierte en la formación “alma mater”, por excelencia de esta modalidad. Este año 2011 el motivo del Carnaval va homenajeado a su GRAN DIRECTOR fallecido el año pasado a los 86 años de edad 
D. ENRIQUE GONZÁLEZ.

     Hay muchísimas murgas masculinas y algunas femeninas hoy en día en la isla de Tenerife. Algunas son: Mamelucos, Tras con Tras, Marchilongas, Triquitraques, La Traviata, Los que son son, Ni pico-ni corto, Bambones, Diablos Locos, Pizzicatos, Virgueritos, Dragónicas, Apresuradas, Tiralenguas, Risilocas, Ni pa tanto Ni pa tan poco, Puertopotras, Cascarrabias, Bellacas, Deskandalosos, Irónicos, Trapaseros (estos dos últimos pertenecen al municipio de Los Realejos al cual pertenece nuestro colegio de Palo Blanco).

Rondallas y Agrupaciones Lírico-musicales - En sus inicios, las rondallas se disfrazaban con atuendos de las murgas. En un principio se buscaba la picaresca en las letras de las rondallas. Son una agrupación de personas  que hoy en día interpretan piezas de lírica española, ópera y del "género chico" (la zarzuela) con acompañamiento de guitarras o instrumentos de pulso y púa. Ya en 1961 comenzaron a celebrarse concurso de rondallas.Hoy en día sólo hay seis: Orfeón La Paz (fundado en 1918); Masa Coral Tinerfeña (fundada en 1930); Agrupación Lírico-musical Gran Tinerfe (fundada en 1982); Unión artística El Cabo (fundada en 1942); Peña del Lunes 1965 (fundada en 1965); Agrupación Lírico Coral Los Aceviños (fundada en 2000).

     Como mención aparte ya que no participan en ningún concurso, pero si con su presencia y su maravillosa interpretaciones en el Teatro Guimerá o en la Plaza de Los Príncipes de Santa Cruz de Tenerife son las Agrupaciones Lírico-musicales de La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero (fundada en 1975) y Los Fregolinos (fundada en 1961 y actualmente formada solamente por voces masculinas). Ambas suelen estar acompañadas por un grupo de cámara compuesto por instrumentos de viento y percusión.

Agrupaciones musicales - En un pasado estaban constituidas por numerosísimos miembros de una misma familia o comunidad de vecinos e integrada por componentes de diversas edades que, vistiendo traje único, – en principio siempre inspirado en el folklore mejicano -, preparaban un repertorio donde destacaba mayoritariamente una selección de merengues, boleros y rancheras. Así lo hicieron grupos como “Los Gavilanes”, “Agrupación Teide”, “Purahey” y un largo etcétera que vino a constituir lo que hoy en día se conoce en el Carnaval santacrucero como “Agrupaciones musicales”, otro de los colectivos carnavaleros que tiene su concurso propio dentro de los actos más relevantes del programa de festejos. Actualmente interpretan temas diversos de corte latino, música ligera, pop, etc. y son acompañados principalmente por instrumentos de percusión y teclado a los que se le  puede sumar, creo no estar equivocado, desde hace apenas dos-tres años, algún instrumento de viento (básicamente trompeta).
    Podemos mencionar como agrupaciones musicales de nuestro Carnaval de Santa Cruz de Tenerife a: Siboney, Chaxiraxi, Sabor Isleño, Grupa Tajora Las Palmitas, Salsarengue, Caña Dulce, Los Yuppies, Nobleza Canaria, Salsabor y Teiderife.
PARA SABER  MÁS:

viernes, 11 de febrero de 2011

Más vale tarde que nunca

     Este título de la entrada o  aquel que dice "Nunca es tarde si la dicha es buena", hace de justificación acertada a lo que a continuación voy a mencionar.
Cuando allá por el 25 de diciembre, os prometí que a la vuelta de las vacaciones navideñas me podría manos a la obra para dejarles ese gran surtido de fotos que nuestro maestro Maxi había realizado el día del festival de nuestro cole, era cierto, pero por desgracia he estado un mes de baja y no he estado en las suficientes condiciones para ello.
Ya hoy estoy más recuperado y como os dije en el post anterior el lunes estaré de nuevo por el colegio. Por eso, ya he hecho la promesa, y si bajáis hasta la entrada titulada "Actuación de Navidad" del día 25 de diciembre de 2010, después de los vídeos encontraréis esas fabulosas fotos de postal.
Saludos y buen fin de semana

Carnavalito

     Hola queridos alumnos/as. Después de casi un mes, ya me encuentro algo mejor de mis dolencias y volveremos a vernos si Dios quiere la próxima semana.
     Como ya sabéis ya queda apenas 21 días  para la semana grande de nuestro bello Carnaval. Por eso quiero que aprendamos una danza colectiva que se interpreta en otros lugares donde también hay Carnavales, aunque si bien es cierto decir que no es una danza exclusiva del periodo carnavalesco, por lo que se suele ver bailar en cualquier época del año. Además, se puede dar con cualquier número de figuras, bajo la dirección de un "bastero", al son de una saltarina y melodiosa composición a "dos tiempos" que se conoce por "Huayno" en el Perú, "Kaluyo" en Bolivia y "Carnavalito" en Jujuy (Argentina). Esta danza folklórica centenaria y de conjunto no tiene rival, quizás por la gracia de sus evoluciones, por la suave variedad de sus movimientos y por el incansable y contagioso repiqueteo de su ritmo insistente.
      Aquí les dejo, gracias al increible y fabuloso blog
DANZAS DEL MUNDO de BEGOÑA RODRIGUEZ profesora del colegio Salesiano "Maria Auxiliadora" en Cantabria, la descripción de como se baila la danza, el audio y un vídeo de su puesta en práctica.


sábado, 5 de febrero de 2011

Otro prodigio

     Seguimos con cosas asombrosas que se pueden ver por Internet.
     Si el otro día mencionaba que la nueva ley de las NEAE no tenía cabida con el niño ciego y con Síndrome de Down, ahora hay que apreciar como la adaptamos a este chiquillo español de padres alemanes de apenas 8 años que toca al piano obras de una dificultad alta. Y además, se atreve a componer sus propias creaciones y como no, mostrarlas al público.
      Se llama Michael Andreas Haeringer , vive en Barcelona y dicen que está en línea de su árbol genealógico con el compositor romántico Franz Liszt. Nada más y nada menos.


Extraer audio de youtube

     Hoy he descubierto una página web por casualidad, donde os permite extraer el audio de los vídeos que veáis en youtube  y  ME GUSTARÍA COMPARTIRLA CON TODOS USTEDES. Se llama LISTENTOYOUTUBE. En ella donde dice INTRODUZCA LA URL DE YOUTUBE pegáis la dirección URL del vídeo que estéis viendo en youtube y le dais a GO (antes podéis elegir la calidad de la extracción standard o alta ). Después de unos instantes (no desesperéis) le dais a download mp3 Y UNA VEZ hecho la descarga guardáis el AUDIO MP3 en vuestro PC donde más os apetezca.

Otra opción todavía más fácil es directamente desde youtube vais y os colocáis delante de la URL del vídeo que queráis (yo he eligo uno de Eros Ramazzotti) y ponéis la palabra listento

 y si a continuación le dais al ENTER os dirigirá a la página web de Listentoyoutube y ya os habrá pegado la URL del vídeo para  extraer el audio en mp3. Así de sencillo.

Luego le dáis a GO y se empezará a extraer. Seguidamente os saldrá Download mp3 y pincháis. Por último aparecerá lo siguiente
Nuevamente pinchad en Descargar MP 3 y ya se descargará en vuestro PC en la zona de DOWNLOAD. Luego ir a esa zona y lo movéis a vuestro lugar preferido dentro del disco duro. 
Espero que me hayáis entendido y que le saquéis el mayor partido posible.
SALUDOS