jueves, 25 de marzo de 2010

HAGO MÚSICA CON LA FLAUTA DULCE

     Hola chicos y chicas del segundo y tercer ciclo. Hoy os tengo un enlace para practicar el instrumento de viento que tenemos a nuestra disposición en el aula de música: la flauta dulce. A continuación leed la información según el curso en el que estéis:

                       "La flauta es mágica"                                         
3º y 4º de Primaria:
     Pinchad en el enlace que os dejo debajo de la captura de pantalla de la web musical "La Flauta es Mágica" y una vez os encontréis en la página principal de dicha web (esta página es la misma que podréis ver en el blog) haced click en el botón Continuar y leed la información de la página a la que accedéis que nos describe a nuestro peculiar instrumento y nos indica cómo tocar el sonido si (ya lo hemos practicado en clase por lo que os sirve para recordarlo). Seguidamente, si lo habéis entendido todo muy bien, haced click al final de la página, encima de la palabra vámonos, y accederéis a la siguiente página que os explica cómo hacer sonar en la flauta los sonidos  la y sol (también los hemos visto en el aula estas últimas semanas, aunque no lo hemos practicado lo suficiente.Así que ahora puede ser el momento de profundizar más y practicar con mayor detenimiento dichos sonidos). Finalmente trabajad muy despacito y concentrados la partitura que aparece en esta segunda página de la web de la siguiente forma (no os preocupéis si no os sale del todo bien, pues la iremos trabajando en las primeras sesiones del tercer trimestre):         
    1. Realizad el ritmo que aparece en la partitura con las sílabas rítmicas que hemos practicado en clase (negra= pan y las dos corcheas= queso) dando palmadas.
    2. Darle una primera vista a la partitura y ver qué sonidos aparecen (Sol, La y Si) y en qué orden.
    3. Sustituid las sílabas rítmicas por el nombre de las notas respetando siempre la duración de dichos sonidos. No olvidéis acompañaros de las palmadas.
    4. Cogemos la flauta dulce y sin soplar empezamos a trabajar la digitación de los dedos (Recordad qué agujeros hay que tapar para que suenen los sonidos si, la y sol y si os habéis olvidado ir de nuevo a la web "La Flauta es Mágica"). Vamos leyendo en voz alta por orden los sonidos que van apareciendo en la partitura, al mismo tiempo que colocamos los dedos correspondientes en la flauta.
    5. Empezamos a interpretar la partitura: trabajamos bien el primer compás y luego le vamos añadiendo poco a poco el resto hasta completar los ochos compases. Si quieren pueden escuchar cómo suena la melodía de la partitura. Sólamente lo que tienen que hacer es colocar el ratón debajo de la partitura y verán al lado de la frase "Escucha la melodía" dos botones de los cuales debéis hacer clik en el que está a la izquierda.Es bueno que si no os sale un compás no os agobiéis. Tened paciencia y constancia en vuestro trabajo y dedicación. Ya veréis que al final todo se consigue ¡ÁNIMO!                                                                                                                                                                       
      5º y 6º de Primaria:
      1. Leed todas las indicaciones que les he dado a vuestros compañeros de 3º y 4º de Primaria. Seguid los 5 mismos pasos para trabajad la primera partitura que aparece en la segunda página de la web "La Flauta es Mágica".
      2. Si hasta aquí no habéis tenido dificultades avanzad a la tercera página de la web haciendo click al final, como anteriormente, en la palabra vámonos y escuchad y practicad los sonidos mi y fa (no es la primera vez que los veis ya que se han trabajado en alguna ocasión en clase, pero es bueno que los recordéis, sobre todo aquellos alumnos/as que todavía os cuesta tocar dichos sonidos). A continuación trabajad la partitura que aparece en dicha tercera página de la misma forma que lo hicisteis para la primera partitura. Los sonidos que hay que interpretar son: mi, fa, sol, la y si y además prestad atención pues aparece la figura blanca que dura como sabéis dos pulsos y a la hora de trabajarla con sílabas rítmicas es = bol.
      3. En el próximo mes de Abril os daré una partitura que interpretaremos en el Festival de Fin de curso a modo de canon. Dicha partitura se corresponde con la canción "Frères Jacques". Es una de las más conocidas canciones populares infantiles de origen francés. Aquellos que sientan curiosidad por escuchar cómo suena esta canción pueden ver el siguiente vídeo y animarse a cantarla. Así de paso practicáis un poquito el idioma que os enseña la maestra Rosi.
                                                                                                                                                                                      

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario