sábado, 11 de febrero de 2012

CONCURSO MURGAS 2012

     El periodo del Carnaval en muchos ámbitos de la geografía canaria y peninsular ya ha comenzado.
     Por la parte que nos toca a los canarios, anoche se celebró ante 10.000 personas en el Estadio Heliodoro Rodríguez López de la capital de Santa Cruz de Tenerife (donde juega el equipo de fútbol del CD. Tenerife) la final del concurso de murgas de Tenerife.Una pedazo de final, que viene a demostrar un año más, que dentro de los actos del Carnaval es un momento especial para que los habitantes de las Islas Canarias se paralicen y disfruten con las letras de cada una de las 8 murgas que actuan (en un principio eran 24).Letras que combinan humor y crítica y que son en muchos casos trabajadas y elaboradas, con una gran calidad de interpretación a varias voces.
    Les dejo ejemplos de ello con algunos vídeos de los ganadores de este año: Bambones y Trapaseros (de los Mamelucos, que quedaron terceros no hay todavía ningún vídeo subido).


 P.D: me gustaría saber tú opinión, si te pareció bien el fallo del jurado, y si eres peninsular, qué valoración le das a estos grupos y qué semejanzas y/o diferencias les ves con la chirigotas de Cádiz, por ejemplo.

jueves, 9 de febrero de 2012

El Canon

    El canon básicamente es una forma musical o pieza en la que dos o más instrumentos o voces, interpretan el mismo TEMA MUSICAL, pero entrando una tras otra.
PACHENBEL, BACH, HAYDN, MOZART y BEETHOVEN, entre otros compositores han compuesto muchos CANONES. Hay variedad de canones. Aquí mis queridos alumnos/as les dejo algunos ejemplos para que los escuchéis y apreciéis.

    Ahora una versión "MAS CAÑERA" DEL CANON DE PACHENBEL igual de válida que la original.

 
     Nosotros en clase también haremos un Canon: el de los vasos, que nos lo proponen dos alumnas del CEIP Tucci (Jaén) en el blog "El rincón de Don Lu". Gracias chicas y maestro por la sugerencia. Intentaremos practicarlo y aportar, si se puede, alguna pequeña variación, pero sin perder vuestra esencia. Saludos.

viernes, 27 de enero de 2012

Música=Paz

     En estos tiempos que corren, el mundo cada vez está más loco, hay más conflictos, enfrentamientos, disputas por cosas absurdas, pequeñeces a veces que no valen interponerlas a la felicidad que supone pensar que lo que hacemos tiene un sentido positivo hacia nuestras vidas y la de los demás.Un sentido que nos  ayudará a crecer como personas sanas, mentalmente y espiritualmente, a buscar y hacer realidad un mundo más unido, por la causa del bienestar de todos y todas.
     Personalmente, creo que para ello debemos pensar en hablar en un sólo lenguaje, en el que todos y todas nos entendamos sin excepción, sea cual sea nuestra religión, raza, color o política. Ese lenguaje es la música, la cual es capaz de apaciguar en sus tranquilas aguas fuegos impensables, que emanan desde lo más adentro de nuestro ser y que no nos posibilitan ver más allá de lo que hay a nuestro alrededor. Un idioma universal que unirá a los pueblos para alcanzar la felicidad deseada y la paz que actualmente necesitan.
     Por ello, paremos un momento y reflexionemos.No cuesta nada. Con frecuencia perdemos el tiempo en otras cosas más inútiles.Al final comprobaremos  que es verdad: "la música amansa a las fieras", "la música es la señal de paz en el camino de la vida, tu vida, nuestra vida".
PINCHAD EN EL TEXTO
P.D: Les dejo un enlace para que comprobéis con ejemplos mi pensar, y si creéis lo compartáis con más gente.

VÍDEOS FESTIVAL 22-12-11


jueves, 26 de enero de 2012

CANCIONES POR LA PAZ


domingo, 22 de enero de 2012

Repasemos Conceptos Musicales

     Aquí tenéis otro enlace para repasar y reforzar contenidos trabajados en el aula.Os servirá de mucho cada vez que queráis.
PINCHAD EN LA IMAGEN

Repasando sonidos musicales

     Aquí os dejo un juego para trabajar o repasar el nombre de las notas musicales.
PINCHAD EN LA IMAGEN

jueves, 12 de enero de 2012

FLAUTWIST

PINCHAD EN LA IMAGEN
     Hoy les muestro la partitura  para flauta que empezaremos a trabajar a partir de la próxima semana. Se trata de un twist de Juanma S. que he hallado en el blog "IKASMUS". Seguro que os gusta y solo tiene los sonidos MI-SOL-LA-SI ¡¡FLAUTEEMOS!!

sábado, 7 de enero de 2012

Mr. Palo White: 4ª Investigación

    Al despacho de nuestro detective musical ha llegado un cartel digital con 10 fotos de compositores de la música denominada "clásica". Vienen acompañadas con 9 vídeos de interpretaciones musicales de obras de dichos compositores (excepto uno). Con todo ello debe resolver las siguientes cuestiones que espero que tú le ayudes:


1.-¿Cuál es el nombre y los apellidos de cada uno de los 10 compositores de las fotos?
2.-¿En qué vídeo aparece un coro de voces blancas?
3.-¿Hay algún vídeo donde la obra interpretada se canta "a capella"? ¿Qué significa eso?
4.-Ordena los compositores según sus fechas de nacimiento del más antiguo al más contemporáneo.
5.-Como dato curioso ¿Qué compositor vivió más años y cuántos fueron?
6.-¿En qué vídeo hay una acompañamiento de ballet a la interpretación de la música? ¿Cómo se llama la obra?
7.-¿Sabrías decir en qué momento del año y en qué lugar siempre se realiza un concierto donde se interpretan entre otras, obras de la familia Strauss (una de éstas es "El Danubio azul") junto con la archiconocida "Marcha" del compositor Radetsky?
8.-¿Cuántos instrumentos de la familia de cuerda pulsada o punteada aparecen en el vídeo 2?
9.-¿Como se llaman los instrumentos principales que en el vídeo 3, a los 2 minutos y 12 segundos, están actuando como papel principal dentro de la orquesta?
10.-¿Qué obra de las interpretadas en los vídeos es una obertura de una ópera? ¿De qué ópera se trata?
¿Quién fue su compositor?
11.-¿Qué compositor de los expuestos en el cartel digital fue ilustración en los antiguos billetes de 100 pesetas en nuestro país antes de entrar el euro?
12.-¿Cuántos xilófonos aparecen en el vídeo 6? ¿Qué instrumento, de los que ves, crees que puede llegar a hacer las notas más grave de una canción cualquiera? En esta obra, dicho instrumento, ¿lo toca un chico o una chica?
13.-Escribe algún dato biográfico del compositor de la obra que se interpreta en el vídeo 7.
14.-¿De qué subfamilia de la cuerda es el instrumento que aparece en el vídeo 8?
15.-El coro que aparece en el vídeo 8 nos interpreta una obra de un compositor del S.XV escrita en una lengua "muerta" (que ya no se usa), de la que proviene nuestra lengua, el castellano. En dicho vídeo se traduce dicho texto a otro idioma,¿sabes cuál es?
16.-¿Cuál es  la nacionalidad del director que dirige a la orquesta sinfónica que aparece en el vídeo 9?
¿Cómo se llama la obra que dirige? ¿Que instrumento hace de papel principal, a los 3 minutos, durante aproximadamente 10 segundos? (pista: anteriormente, unos minutos antes, ya realizó dicho papel)
17.-Hay un compositor del cuál no se ha puesto en vídeo ninguna de sus obras ¿sabes de quién se trata? (pista: es un compositor del clasicismo musical , nacido el 31 de marzo de 1732 cuyas iniciales son F.J.H.)
18.-¿Qué obra te gustó más? ¿Por qué?

P.D: tenéis, mis queridos alumnos del tercer ciclo de Primaria, hasta mediados de febrero para averiguar todos estas incógnitas. Cuatro positivos para los tres primeros que lo realicen y dos para el resto ¡SUERTE!

miércoles, 4 de enero de 2012

Regalo musical

   Ya sé  que todavía falta un día y medio para abrir los regalos de reyes, pero como siempre yo me quiero adelantar.
PINCHAD EN LA IMAGEN
   Aquí les dejo a mis alumnos/as del Tercer Ciclo un juego: "La carabela musical". En él podréis trabajar algunas de las cuatro cualidades del sonido (concretamente la altura y la intensidad); dictados rítmicos y melódicos; la memoria auditiva; las formas de las canciones; y algunos conceptos musicales.
   Espero que os guste y lo practiquéis.

Algo diferente

¡Hola mis estimados niños/as!
     Ayer me llegó un correo muy divertido que quiero compartir con ustedes. Fue grabado hace ya 3 años y trata sobre un grupo de estudiantes de secundaria, que actúan como monjes mudos "cantando" los coros del aleluya de Haendel.
    ¡Fijaos cómo representan las notas "altas y bajas" (agudas y graves)!
     Pasad un buen momento como personalmente lo he hecho.
 Saludos.
P.D: tocayos de profesión, esto hay que decir que son "subtítulos curraos", ¿o no?

martes, 3 de enero de 2012

Empecemos bien el año

¡FELIZ AÑO NUEVO MIS QUERIDOS LECTORES!
     Empezamos un nuevo año, me imagino, lleno de buenos deseos. Personalmente soy de los que cada año pido por lo menos algo que todos creemos fundamental: buena salud. Partiendo de esa base, lo demás con esfuerzo y dedicación podemos intentar lograrlo.
     Es por ello, que mi primera entrada del 2012, va encaminada a una técnica terapéutica, la musicoterapia, en la que la música desempeña un papel primordial para mejorar nuestro estado de salud. Dicha técnica utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente.
      Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.
      La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.
     Aquí os dejo una breve lista de obras clásicas y su virtud en nuestro estado de salud. Espero que las escuchéis siempre que os apetezca o cuando lo creáis necesario.

Insomnio:

Nocturnos de Chopin
(Op. 9 Nº 3)  http://www.youtube.com/watch?v=gCPnUFmIJWM
Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy

Canon en Re de Pachelbel

Hipertensión:

Las cuatro estaciones de Vivaldi (Otoño)
Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart
Música acuática de Haendel
Concierto para violín de Beethoven
Sinfonía nº 8 de Dvorak

Ansiedad:

Concierto de Aranjuez de Rodrigo
Las cuatro estaciones de Vivaldi (Verano)
La sinfonía Linz, K425 de Mozart

Dolor de Cabeza:

Sueño de Amor de Liszt
Serenata de Schubert
Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

Dolor de estómago:

Música para la Mesa de Telemann
Concierto de Arpa de Haendel
Concierto de oboe de Vivaldi

Energéticas:

La suite Karalia de Sibelius
Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky
Obertura de Guillermo Tell de Rossini

Para la Sanación y armonía de tu hogar:

Todo lo de Wolfang Amadeus Mozart

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Concurso "Da Clave di Sol Navideña" 2ª Parte

    Como ya sabéis mis queridos alumnos/as del CEIP Palo Blanco, el pasado día 22 de diciembre se leyó en nuestro tradicional "Festival de Navidad" el acta del fallo del jurado sobre el concurso que desde la asignatura de música se había propuesto para estas fechas.
    Como mencioné en el acto de entrega de premios, darles la ENHORABUENA A LOS GANADORES Y AL RESTO DE PARTICIPANTES (51 HUBO EN TOTAL), que con esmero y dedicación acogieron de buen agrado esta iniciativa.
    Aquí les dejo un vídeo con la mayoría de los trabajos realizados para que lo disfrutéis (el audio es la música del villancico "Navidad es navidad" de J.L.Perales con las magníficas voces de los alumnos/as del Tercer Ciclo de Primaria del centro).

                                       ¡FELICES FIESTAS!

martes, 20 de diciembre de 2011

FOTOS NAVIDEÑAS


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mama pon el arbolito

     A estas alturas estamos ultimando los detalles de vestuario que pondrá en escena, en el festival de Navidad del próximo jueves 22, el alumnado del 2º ciclo de Primaria a la hora de interpretar el villancico "El arbolito". Hoy para abrir boca les dejo el audio de la grabación de un ensayo con los alumnos/as de 3º/4 A (Mezcla).

domingo, 11 de diciembre de 2011

Virtuosismo de nuevo

Consiguió una ovación de pie en el Carnegie Hall 
¿Cómo se puede tocar la "Obertura de Guillermo Tell" de esa manera en una armónica tan chiquita...?
¡¡¡No te lo pierdas!!!
A harmonica in Carnegie Hall. [VIDEO] 

viernes, 2 de diciembre de 2011

VILLANCICOS PARA ESTE AÑO

      Como el año pasado, hoy les dejo una selección de vídeos navideños que me han gustado y he seleccionado para compartir y cantar todos juntos.
P.D. Por cierto mis queridos alumnos/as, en el villancico nª 13, que es una versión en karaoke del villancico de José Luis Perales titulado "Navidad", hay 3 fallos ortográficos intolerables (dos de ellos se repiten más de dos veces; el otro es una tilde no puesta). Descúbrelos, si eres capaz, y anótalos en la zona de comentarios.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Una postal de Navidad

    Hoy les dejo el villancico que interpretará en el festival de Navidad el Primer Ciclo de Primaria.Lo ha propuesto y lo ensayará la maestra Estíbaliz.Es muy bonita.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Libro virtual sobre la voz humana

PINCHAD SOBRE LA IMAGEN
Como estamos trabajando el tema o Unidad de "La voz" quiero dejar sobre todo a mi alumnado del tercer ciclo, UN LIBRO VIRTUAL elaborado por la incombustible Mª Jesús Camino con Cuadernia SOBRE LA VOZ HUMANA Y SU CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE SU TESITURA. Os servirá para reforzar lo que en el aula de música se haya debatido o descubierto. También podrán conocer distintas agrupaciones vocales para ampliar el conocimiento de nuestra programación de aula. 

martes, 15 de noviembre de 2011

Navidad es Navidad

Hoy les dejo el villancico que hará el Tercer Ciclo de Primaria (5º A, 5º B y 6º A): "NAVIDAD ES NAVIDAD" DE J. L. PERALES.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Vuelven los Villancicos

    Como cada año empezamos a ensayar los villancicos que se van a interpretar en el Festival de Navidad. Como sabéis este año por las circunstancias que atraviesa el Centro no sabemos todavía si lo vamos a celebrar. De momento nosotros vamos a ir empezando a aprendernos uno, que seguramente por las clases, por lo menos, podremos mostrar cuando llegue el momento.
    Hoy les dejo el que interpretará el segundo ciclo de Primaria (las clases de 3º/4º A Mezcla y 4º B). Se titula "El arbolito de Navidad". Está adaptado y se le ha añadido una tercera estrofa. Espero que os guste. Ahí va el audio en mp3.

domingo, 13 de noviembre de 2011

LOCAL VOCAL

    El alumnado del tercer ciclo está dando la unidad de la voz y para ellos/as hoy les dejo un grupo vocal que canta a capella de origen danés. Se llaman Local Vocal y están muy de moda actualmente en Youtube gracias a su remix de canciones de los años 90.
¡Chicos/as todavía no habías nacido! Por ello ahora es el momento de que escuchéis esas maravillosas obras que nos hacían, a algunos como yo, bailarlas en la discoteca.
Saludos

viernes, 11 de noviembre de 2011

Nuestros instrumentos musicales

    Hasta casi finales del mes pasado el alumnado de 5º y 6º de Primaria estuvo trabajando sobre las familias instrumentales con diferentes Webquest. Además, para ampliar el tema le sugerí a cada cada uno de ellos/as que individualmente confeccionaran su propio instrumento musical para presentarlo en clase y hacer una pequeña orquesta musical. La verdad es que much@s me habéis sorprendido por vuestra predisposición a hacerlo y habéis obtenido un resultado fantástico ¡ENHORABUENA!
    Hoy les dejo con el montaje fotográfico de dichos trabajos para que toda la Comunidad Educativa del centro aprecie vuestra labor.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

I Concurso "Da Clave di Sol Navideña"

    En poca menos de mes y medio nos encontraremos en el periodo navideño y para esa fecha sería interesante colocar por fuera de nuestra aula, y por qué no, por el resto del centro, algo relacionado con la música y a la vez con un toque de Navidad. Es por esta razón, que se me ha ocurrido organizar entre todos los alumnos/as de Primaria,
  un concurso. Las bases del mismo son los siguientes:
    1.- Podrán concursar todos aquellos alumnos/as del segundo y tercer ciclo de Primaria del CEIP. Palo Blanco.
    2.- Cada alumno/a concursará según el curso en el que se encuentre en una de las siguientes MODALIDADES:
    a)      Alumnos/as del Segundo ciclo de Primaria (3º y 4º de Primaria)
    b)      Alumnos/as del Tercer ciclo de Primaria (5º y 6º de Primaria).
    3.- Las condiciones o requisitos para participar son las siguientes:
    ·         Dibujar o confeccionar con cualquier tipo de material (cartón, barro, madera, papel...), a modo de escultura, una  clave de sol. 
    ·         La clave de sol debe ir acompañada con algún motivo navideño (estrella, árbol, gorro, bola, guirnalda, campanas, etc).
    ·         En el dibujo o escultura debe encontrarse el nombre, apellidos, curso y grupo (si fuese necesario) del alumno/a que participe.
    ·         Puede ayudar la familia.
    ·         El tamaño del trabajo realizado no está fijado (puede ser pequeño, mediano o grande), pero ello no implicará por sí mismo menor o mayor valoración.
    ·         Si se quiere puede decorarse con lápices de colores, ceras, témperas o cualquier otro tipo de material dicho dibujo o escultura.

    4. Fecha de entrega
    ·         Fecha máxima de entrega 12 de diciembre de 2011 a las 14:00 h.
    5.- El jurado estará compuesto por varios maestros/as (incluido el de música), padres/madres y alumnos/as de ambos ciclos. El fallo, que será inapelable, tendrá lugar el día 22 de diciembre de 2011 en horario lectivo, a lo largo del acto de celebración del Festival de Navidad. Se otorgará un premio al ganador/a de cada modalidad.
    6.- El jurado se reserva el derecho de descartar del concurso cualquier  trabajo entregado que no cumpla alguno de estos requisitos, así como declarar desierto cualquiera de los premios.
    7.- Cualquiera que se presente al concurso acepta todas y cada una de las siguientes bases, así como el criterio de resolución por parte del jurado a cualquier cuestión no prevista en estas bases.
Ánimo para tod@s...y ¡a participar!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos

     Ya que vamos a trabajar en el tercer ciclo la Unidad de la voz, es interesante que conozcamos los cuidados y las características de la voz.
     El Proyecto Agrega nos acerca con la siguiente propuesta a distinguir los distintos tipos de voces, conocer los órganos que componen el aparato fonador y MUY INTERESANTE: nos los proporciona todo ello, en gran parte, a través del JUEGO.
¡A QUÉ ESPERÁIS!

sábado, 5 de noviembre de 2011

VocalWebquest

      Como la próxima semana comenzamos el tema de la voz, aquí les traigo UNA WEBQUEST SOBRE LA VOZ" para trabajarla en el aula (y el que quiera en casa, que le puede servir, además, para reforzar).
WEBQUEST "LA VOZ"

martes, 1 de noviembre de 2011

Mr. Palo White: 3ª Investigación

     Mi querido alumnado del tercer ciclo. Estamos ante el tercer desafío de nuestro detective particular: Mr. Palo White. Este mes no hay fotos ni artistas concretos que descubrir.
Mr. Palo White ha recibido una carta de una Entidad que le reclama sus servicios. Leedla y ayudarle a resolver el problema.
BSO Películas

FRAGMENTOS DE 13 BANDAS SONORAS DE DIFERENTES PELÍCULAS DEL MUNDO DEL CINE

La voz: instrumento musical

     La 2ª Unidad de este curso para el tercer ciclo de Primaria gira en torno a la voz como fuente de expresión musical.
     La voz es un elemento que nos identifica y nos permite reconocernos entre nosotros. Con ella podemos expresar el llanto, la risa, la emoción, etc.

¿Y CÓMO SE PRODUCE?
      La voz nace en el aparato respiratorio, pues necesita el aire. Después, las cuerdas vocales (que son unos pliegues que vibran en la laringe como lengüetas) con el paso del aire producen el sonido. Finalmente, este sonido se enriquece cuando resuena en la boca, nariz, el pecho, la cabeza...
     La voz tiene un gran poder expresivo y refleja nuestra personalidad, carácter o estado de ánimo.
     En referencia a la música debemos considerar que la voz es un instrumento musical. Los cantantes son músicos que tienen como instrumento su propia voz. Pero para ello, deben estudiar música, idiomas, ampliar su registro vocal y dinámica, aprender de memoria el repertorio y mantener su voz en buen estado durante toda la vida para sacarle expresividad y buena entonación a la misma. Son auténticos esclavos de su instrumento.

LOS TIPOS DE VOZ
     Según las características de la voz, clasificamos las voces humanas en distintos grupos. Uno de ellos son las voces infantiles. Durante la infancia, niños y niñas tienen el mismo tipo de voz, pues su aparato vocal es muy similar. A las voces infantiles se les llama voces blancas, pues son voces claras y suaves. Suelen coincidir en altura con las voces femeninas.
     En referencia a las voces de los adultos, podemos clasificarlas en voces masculinas y femeninas, dado que hombres y mujeres poseen un aparato vocal distinto, siendo el de los hombres de mayor tamaño. No todos los hombres ni mujeres tienen la misma voz. Dependiendo de su aparato vocal y de otros factores clasificamos las voces adultas de la siguiente manera:

  • VOCES FEMENINAS
            - SOPRANO: es la voz femenina más aguda.Su timbre recuerda a un violín o a una flauta, de gran expresividad y transparencia. En la ópera suele ser la protagonista (especialmente si es joven) y expresar inocencia y bondad.

         

- MEZZOSOPRANO: en italiano mezzo significa medio, por lo que ésta es la voz femenina media. Tiene un timbre algo más oscuro y da notas un poco más graves que la soprano. En las óperas, suelen ser personajes secundarios, de mayor edad o menos angelicales que las sopranos.

         

- CONTRALTO: es la voz femenina más oscura. Su timbre intermedio, cercano a la voz masculina, le ha dado protagonismo en la música moderna, representando un tipo de mujer que busca la igualdad social con el hombre. Reservada en las óperas para los papeles de madres, suegras o abuelas.




VOCES MASCULINAS
            - TENOR: es el equivalente masculino a la voz de soprano.Potente, expresivo, lírico, es el protagonista masculino que expresa juventud, valor, amor, etc.

            

 - BARÍTONO: es el equivalente masculino de la mezzosoprano. Su timbre es más amplio, grave y oscuro que el del tenor.Es una voz apropiada para papeles secundarios en óperas.

             

-BAJO: es la voz más grave. En general, es menos expresiva y poco ágil. Apropiada para papeles escénicos que expresen autoridad y gravedad (jueces, reyes, padres).


DATO CURIOSO: EL CONTRATENOR
      Es un cantante masculino, que domina la técnica del falsete (hacer vibrar de un modo especial las cuerdas vocales para que suenen agudas como las de una mujer), imitando la voz de contralto o mezzosoprano. En Inglaterra hay mucha tradición en este tipo de voz.



domingo, 30 de octubre de 2011

CANCIÓN PARA LOS NIÑOS DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

    Esta próxima semana los niños de primero van a cantar y aprender la CANCIÓN "JUGANDO AL ESCONDITE" de ROSA LEÓN.


El segundo curso, en cambio, APRENDERÁN la CANCIÓN "EPO I TAI"

Y ESTA OTRA TITULADA "SOMOS AMIGOS"

sábado, 15 de octubre de 2011

Las familias instrumentales

     En la 1ª Unidad del curso, para el alumnado del tercer ciclo, hemos ido profundizando en los instrumentos musicales que conforman una orquesta y en sus respectivas familias. Todo ello a través del trabajo de diferentes WEBQUEST.
    Por ello, y a modo de síntesis final, vamos a visionar una presentación en powerpoint que en su mayoría confeccioné hace un año, pero a la que le he añadido una parte más práctica (un cuestionario). Con ella tendremos una apreciación más o menos clarificadora de la Unidad que a lo largo del último mes hemos abordado y sobre la que podremos debatir y reforzar las dudas que se nos haya quedado pendiente con el trabajo fuera y dentro del aula.
U.D. Los instrumentos musicales y sus familias

View more presentations from maemusica

sábado, 8 de octubre de 2011

SING WITH ME

 ¿Por qué no cantamos este fin de semana y de paso aprendemos un poquito de INGLÉS?
Saludos chic@s y compañer@s.
P.D: Dedicado a mis queridas maestras Vicky y Margarita.

jueves, 6 de octubre de 2011

Danza "La Badoise" (Francia)

     Esta danza la vamos a trabajar con el segundo ciclo la próxima semana. 
    Gracias al blog "Danzas del Mundo"de Begoña Rodríguez.
39.La Badoise

miércoles, 5 de octubre de 2011

INCREDIBOX

PINCHAD EN LA IMAGEN
    Ayer edité una entrada explicando brevemente en que consistía el BEATBOX.
    Hoy les dejo una aplicación interesante que he hallado indagando por Internet, llamada INCREDIBOX. Con ella podréis crear una melodía al estilo de los "mejores" beatboxers.
¡A COMPONER !

martes, 4 de octubre de 2011

EL BEATBOX

     El Beat Box, tambien conocido como "percusión vocal", es como se le llama a la habilidad o arte de crear ritmos y sonidos usando la propia voz, la boca o las cavidades nasales. Esos sonidos intentan ser imitaciones de los que emiten instrumentos en las bases del hip hop: bombo, caja, charles,etc. 
     El Beat Box también puede incluir cantar, imitar el sonido del scratch de las bandejas (turntables), simular trompetas y sintetizadores, cuerdas, y otros instrumentos musicales, ademas de reproducir una gran cantidad de efectos de sonido, como por ejemplo ruidos de teléfono, de choque de autos, helicópteros, etc.
     Esta disciplina nació en los 80`s en las calles de Brooklyn, Nueva York, pues fue la solución a muchos grupos de hip-hop, que no tenían dinero suficiente para comprar cajas de ritmos, samplers e instrumentos. 
     El Beat Box se dio a conocer mundialmente gracias a 3 personajes principales; Darren ‘Buffy’ Robinson, Doug E. Fresh y Biz Markie.
     Actualmente algunas de las grandes figuras reconocidas internacionalmente en este ámbito son, entre otros, Rahzel (también conocido como "The godfather of noise" ),Killa kela,Roxorloops ,Eklips y Kenny Muhammad
      Existen campeonatos por todo el mundo y La Próxima batalla BEATBOX (CAMPEONATO DEL MUNDO) se celebrara del 30 al 31 de Marzo del 2012 EN BERLIN (ALEMANIA).
    A continuación les dejo unos cuantos ejemplos de esta "interesante" materia.
¡DISFRUTEN!

sábado, 1 de octubre de 2011

Mr. Palo White: 2ª Investigación

Entramos en el mes de octubre y nuestro querido Detective, Mr. Palo White debe investigar sobre 4 nuevos artistas
Esta vez debe emplearse más a fondo y averiguar lo siguiente:
1.- Sus nombres.
2.- ¿Quién o quienes triunfaron en los años 70?
3.- De los tres grupos ¿quien duró más? ¿Cuánto tiempo?
3.- ¿Quienes de ellos compusieron las obras "Supertroupper", "Let it be" o "The Scarecrow"?
4.- ¿Quién era de nacionalidad alemana?
5.- ¿Que grupo participó en el festival de Eurovisión? ¿En qué año?
6.- ¿Que grupos basaban principalmente sus composiciones musicales en el género musical denominado 
"rock" ?
7.- ¿Cómo se llamó la única ópera que compuso el artista o personaje del mundo de la música cuya imagen es la nº 2?
8.- ¿A qué edad compuso el compositor de la foto nº 2 su primera obra?
9. ¿Cuántas sinfonías escribió el personaje de la foto nº 2?.
10.- ¿Que grupo ha propiciado que su música sea la base para confeccionar un musical? ¿Cómo se llamaba dicho musical?
11.- Nombra los componentes del cuarteto formado por los músicos de la foto nº 3 y que instrumento tocaba cada uno.
12.- ¿Qué grupo recibió un Premio Grammy en 1995? ¿A quien se le da este tipo de Premio?

ESPERO SUS RESPUESTAS DURANTE TODO EL MES. 
LOS QUE LO ACIERTEN TODO TENDRÁN EN ESTA OCASIÓN 4 POSITIVOS PARA LA EVALUACIÓN.
EL ÚLTIMO DÍA DEL MES...LAS SOLUCIONES