miércoles, 29 de junio de 2011

Despedida

    Buenas tardes a tod@s:
     Es verdad que este mes he estado "missing" por el blog. Pero ha sido una causa, creo, bastante justificada.Ésta tiene su origen en la creación de un vídeo que hemos estado configurando una serie de personas del centro para aquellos compañer@s/maestr@s que a partir de septiembre desgraciadamente, y por diversas circunstancias, dejan de pertenecer a nuestro claustro.
    Hoy ha sido un día especial, ya que las emociones han fluído al proyectarles el vídeo que hemos titulado "Momentos inolvidables de nuestro centro" y donde entre otras muchas cosas, se ha podido apreciar, visualizar y escuchar una dedicatoria que cada grupo de alumnos ha querido brindar a sus "QUERIDOS MAESTROS": MAITE, DORI, ROSA AMPARO, LIDIAMAXIFERNANDO, MARISA, ÁNGELES, CARLOS, MARGARITA Y CANDE.
     Subscribiendo lo que mencionó nuestra gran compañera Ana esta mañana: "Estimados compañer@s, dejáis la estación de Palo Blanco para embarcaros en un nuevo tren con destino a otro centro.Pero siempre, SIEMPRE, tendréis un merecido y agradable "compañero de viaje", el recuerdo, grabado en videoimágenes, que estará con cada uno de vosotros, en el momento que más os apetezca, para sentiros lo más cerca posible de ese gran grupo de amigos que hemos sido tod@s a lo largo de últimos años".
    Aquí dejo, para los que no han tenido acceso al vídeo, la parte correspondiente a la dedicatoria de los alumnos/as.
Un abrazo a tod@s y...¡ Buen viaje!


P.D: DE PASO LES DESEO A TOD@S UN FELIZ VERANO Y VOLVEREMOS A ENCONTRARNOS POR AQUÍ EN SEPTIEMBRE.

jueves, 9 de junio de 2011

Día de Canarias 2ª parte

     Buenas a tod@s. Hoy les dejo el powerpoint que he elaborado con las fotos que el maestro Maxi realizó el pasado 27 de mayo. Espero que os guste.
Saludos.
P.D: Perdonad la calidad del vídeo, pero esto es lo que me ha permitido subir blogger, ya que el archivo original era de mucho peso y he tenido que reducirlo.

lunes, 30 de mayo de 2011

Día de Canarias

     Felicidades para tod@s los que vivimos en estas maravillosas y afortunadas Islas Canarias, pues hoy es la celebración de nuestra CCAA.
     Por eso, déjenme compartir con ustedes varias actuaciones de músicos de nuestro pueblo y algunas entrevistas,a mi juicio cercanas e interesantes, en las que se habla de nuestra cultura y de la vida y pensamientos propios de ciertos artistas que son curiosos de conocer.

El Timple

     Es probablemente el instrumento más representativo del Folklore Musical de Canarias.
     Es un instrumento pequeño de 4 o 5 cuerdas, de caja de resonancia estrecha, alargada y abombada por debajo. Su sonido es agudo, el cual se obtiene rasgueándolo para acompañar voces u otros instrumentos relacionados con la música tradicional de nuestro Archipiélago.
     Según nos apunta José Carlos Delgado Diáz en su libro "El Folklore Musical de Canarias", el timple tiene su origen más o menos en la segunda mitad del S.XIX y podría ser una derivación canaria de vihuelas y tiples del siglo XVIII europeo.
     DOMINGO RODRÍGUEZ ORAMAS. "EL COLORAO", que es, sin duda alguna, de los mejores ejecutores, compositores y concertista de timple del Archipiélago Canario, nos ha dejado dos interesantes vídeos donde nos habla de este instrumento y una serie de cuestiones relacionadas con el mismo: variedades en las islas, recursos que se emplean en su toque, maestros importantes que han repercutido en su desarrollo. Además, nos deleita con particulares y a la vez magnificas interpretaciones de obras musicales. Espero les guste.
Saludos.

viernes, 27 de mayo de 2011

Nuestro Festival de Canarias

    Hoy hemos celebrado nuestro particular Festival del Día de Canarias y la verdad, el resultado ha sido SATISFACTORIO.La pena fue que por inclemencias del tiempo ¡otra vez este curso! el lugar donde tuvimos que celebrarlo fuese el porche. De este modo y dadas las limitaciones de espacio de las que dispone tal sitio, algunos bailes, que a priori lo realizaban al mismo tiempo dos cursos, tuvieron que repetirse para que todo el alumnado fuera partícipe de la celebración y mostrara a sus padres y demás miembros de la Comunidad Educativa el esfuerzo y la dedicación de su trabajo.
    A continuación detallo las actuaciones que se llevaron a cabo:
INFANTIL: "LA NUBE Y EL SOL"
1º PRIMARIA: "CHOTIS MAJORERO"
2º PRIMARIA. "JUEGO DEL SORONDONGO"
3º A Y 3º/4º B PRIMARIA: "DANZA DEL TRIGO"
4º Y 5º DE PRIMARIA: "TAJARASTE DE TENERIFE"
6º PRIMARIA: "LA POLKITA DEL RATÓN"
    Finalmente y a la espera que el maestro y fotógrafo Maxi tenga a disposición del centro las instantáneas de este especial día PARA HACER UNA COMPOSICIÓN QUE MOSTRARÉ EN EL BLOG, SÓLO ME QUEDA FELICITAR AL ALUMNADO Y A LOS COMPAÑEROS/AS DE PROFESIÓN POR LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS ¡VIVA CANARIAS!

domingo, 22 de mayo de 2011

I Concurso "Archipiélago musical" 3ª parte


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

     Hola de nuevo mi querido alumnado. Hoy les dejo audios/vídeos de casi la totalidad de los ARTISTAS CANARIOS que han formado parte durante estas tres últimas semanas de nuestro Concurso "Archipiélago musical" y que el alumnado del tercer ciclo de Primaria está trabajando en el aula con nuestra wiki. Además, si os animáis, en la zona de comentarios me podéis mencionar qué artista o tema musical os ha gustado más y a su vez, qué artista de los que aparecieron en dicho concurso, no se encuentra entre los audios/vídeos expuestos.
Saludos y a disfrutar.

domingo, 15 de mayo de 2011

La Batea del Gofio

    Hoy les traigo el tema popular "La Batea del Gofio" para aquellos/as que quieran interpretarlo con flauta. Tiene más estrofas, pero yo sólo he realizado cuatro.Es un tema popular, cuyo estribillo suele interpretarse en cualquier evento festivo o en las romerias de nuestros pueblos canarios.
P.D: LOS MAESTROS/AS QUE DESEEN EL MP3 DE ESTA PARTITURA COMO ACOMPAÑAMIENTO, DECÍRMELO EN LA ZONA DE COMENTARIOS O CONTACTEN CONMIGO A TRAVÉS DE MI CORREO.
Saludos.


jueves, 12 de mayo de 2011

El Tajaraste de Tenerife

    Según el pedagogo y timplista José Carlos Delgado "Quizás sea el tajaraste la más importante de las danzas canarias, puesto que las más viejas manifestaciones musicales en todas las islas eran tajarastes o estaban influenciados por él".
    El alumnado de 4º y 5º de primaria va a bailar este curso el que se realiza en la isla de Tenerife. Les dejo un vídeo para que aprecien su realización y así, mis queridos alumnos/as, pueden ir repasando y practicando en casa con sus familiares algunos de los pasos, ya que como saben nosotros vamos a variarlo y adaptarlo un poco a la edad de ustedes.

domingo, 8 de mayo de 2011

Cosas que fascinan

    Todos estaremos de acuerdo que en Internet hay vídeos muy interesantes, pero hay algunos que te SORPRENDEN más. Es el caso de estos tres vídeos que me han llamado mucho la atención ¡Alucinantes! Espero los disfruten tanto o más que yo.



jueves, 5 de mayo de 2011

I Concurso "Archipiélago musical" 2ª parte

Tarea Sobre Diversos Artistas Canarios
      Después de 6 días desde el inicio de nuestro concurso, les añado la 2ª fase del mismo. Consiste en una tabla que tiene tres columnas en las que aparece de manera desordenados datos, concretamente el nombre del compositor,cantante o grupo musical canario, uno de los temas u obra musical que interpreta o ha compuesto y alguna información sobre su vida profesional o discografía. Deben ordenarlos y en LA ZONA DE COMENTARIOS DECIRME QUE INFORMACIÓN PERTENECE A CADA UNO DE ELLOS.
COMO EN LA 1ª FASE O PARTE, LOS 5 PRIMEROS QUE RESPONDAN CORRECTAMENTE SE LLEVARÁN 3 POSITIVOS Y EL RESTO 2.
      Saludos de vuestro maestro.
P.D: Hay una fe de erratas en el cantante Chago Melián, pues son dos palabras (nombre y apellido) que  deberían ir separadas, pero que por problemas en el programa online usado ambas aparecen unidas.

martes, 3 de mayo de 2011

Danza del trigo o "Cho Juan Periñal"

     Los alumnos/as de los cursos de 3º A y 3º/4º B este año nos van a interpretar la DANZA DEL TRIGO en el festival del día de nuestra Comunidad Autónoma, a celebrar el 27 del presente mes..Dicha danza, de origen judeo-sefardí, es de temática agrícola y en ella se escenifica bailando dos filas enfrentadas todos los pasos de la siembra y recogida del trigo. Todo ello simplemente cantado y acompañado exclusivamente por el ritmo incesante de un tambor.
     Además hay que mencionar, según escrito del músico José Carlos Delgado Díaz en su libro "Folklore Musical de Canarias", que "Cho Juan Periñal, Perejal o Perenal (podría ser la interpolación del nombre aborigen de Pelicar o Belicar, último descendiente del Mencey de Icod y nieto del gran Tinerfe, en su versión de Icod de los Vinos) y que al menos en su letra, el Baile del Trigo está extendido por la Península Ibérica".

viernes, 29 de abril de 2011

I Concurso "Archipiélago musical" 1ª parte

      Buenas noches, mi querido alumnado.
      Les propongo que hagamos el primer concurso sobre artistas canarios. Consiste en averiguar investigando por parte de ustedes, con las fotos que les muestro a continuación, de qué grupo, músico o cantante canario se trata. Les doy las opciones y ustedes en la zona de comentarios me respondéis relacionando cada foto (hasta las trece que propongo) con su correspondiente nombre.
Los artistas son los siguientes:

  • Mestisay
  • Pepe Benavente
  • Alfredo Krauss
  • Teobaldo Power
  • José Vélez
  • Altraste
  • Los Sabandeños
  • Pedro Izquierdo
  • Fabiola Socas
  • Benito Cabrera
  • Las K-Narias
  • Pedro Guerra
  • Chago Melián
     Los 5 primeros que acertéis tendréis tres positivos para esta última evaluación del curso. El resto que lo haga alcanzará los nada despreciables 2 positivos (FECHA MÁXIMA DE ENTREGA EL SÁBADO 21 DE MAYO). Suerte y... ¡A por todas!



jueves, 28 de abril de 2011

Recursos para Francés e Inglés

   Compañeras Rosi, Margarita y Vicky. Aquí os dejos varios enlaces a recursos interesantes. Espero que os sirva.
KARAOKE DE CANCIONES EN FRANCÉS
CANCIONES EN INGLÉS
    Aunque no estemos en periodo navideño, pero para cuando sea la ocasión, hay van dos páginas con villancicos en francés con su letra e interpretación a modo de Karaoke:
VILLANCICOS EN FRANCÉS I
VILLANCICOS EN FRANCÉS II
Saludos

lunes, 25 de abril de 2011

Cantando a Canarias

     Después de las vacaciones de Semana Santa se inicia un periodo de aproximadamente un mes (hasta finales de mayo), donde trabajaremos y abordaremos en el aula aspectos relacionados explícitamente con contenidos canarios.
     En la sesión de esta semana, mis queridos alumnos/as del tercer ciclo, descubriremos algunos de los instrumentos (unos han sido creados aquí en nuestras islas y otros no), así como cantos y bailes, que son utilizados en la música folclórica de nuestro archipiélago enriqueciéndola y haciéndola muy peculiar y nuestra.
    Para empezar, vamos a acceder a la web que aparecerá tras pinchar sobre la imagen que les muestro a continuación.


     Seguidamente, una vez hemos visto, leído, oído y debatido sobre los contenidos de la web vamos a realizar una tarea de "ESCUCHA ACTIVA". Para ello, PINCHARÉIS en el PLAY del siguiente audio donde escucharéis hasta diez fragmentos musicales donde debéis reconocer si lo que suena es un instrumento, o varios, y cuál o cuales son sus nombres; o si lo que apreciáis es la interpretación de un género musical, llámese isa, folia, tajaraste, malagueña o polca. (RECOMIENDO IR APUNTANDO LAS DIEZ RESPUESTAS EN UN PAPEL A MODO DE BORRADOR).¡ANÍMO Y SUERTE!
    Finalmente ACCEDERÉIS A LA ZONA DE COMENTARIOS Y PONDRÉIS VUESTRAS DECISIONES ANTERIORMENTE TOMADAS CON RESPECTO A LA AUDICIÓN (No olvidaros de poner al principio vuestro curso, grupo y número de lista). También podéis añadir a modo personal qué instrumento, canto o baile os gusto más y el por qué, así como vuestra opinión o valoración personal sobre la sesión realizada en esta semana.
   Un saludo de vuestro maestro.

sábado, 16 de abril de 2011

Actividades para Semana Santa

     Actividades de relacionar, de memoria, rompecabezas y sopas de letras sobre ocho instrumentos diferentes: violonchelo, piano, voz, trompeta, acordeón, violín, tambor y guitarra (recurso de Cristina García Cano ESC Poble Nou Pineda de Mar en Valencia) .


     Actividades para relacionar los nombres, sonidos y fotografías de distintos instrumentos de percusión Orff. (recurso de Germán Palomino Pérez del CEIP Pau Delclòs en Tarragona).


miércoles, 13 de abril de 2011

Carros de Fuego

     Buenas tardes mis queridos alumnos/as del tercer ciclo. Hoy quisiera dejarles el audio con la partitura de la BSO de "Carros de Fuego", una película de los años 80 ganadora de 4 PREMIOS ÓSCAR, incluido el de mejor banda sonora a cargo del COMPOSITOR GRIEGO DE MÚSICA ELECTRÓNICA VANGELIS.
     La película que les recomiendo ver trata sobre dos atletas excelentes: Harold Abrahams y Eric Liddell.Ambos tienen objetivos diferentes, familia e ideas distintas, aunque tanto uno como el otro quieren competir en las Olimpiadas de 1924 y ser los mejores. Admirable resulta el afán de superación de ambos corredores, la necesidad de compartir los triunfos y sacar cosas positivas de cualquier fracaso. Son valores que sin duda alguna, todos tenemos que tener siempre presente en nuestra vida o rutina diaria.
  
PINCHAD EN LA IMAGEN
     Por todo ello en nuestras clases instrumentales intentaremos aprendérnosla para por qué no, tocarla en fin de curso. De momento ir escuchándola y quedaros con su melodía  que cuando me reincorpore a las clases les explicaré cómo trabajarla.
     Les dejo además el arreglo para dos flautas dulces, xilófono, piano, bajo y pequeña percusión que he realizado de dicha obra y el audio de la misma, sobretodo para aquellos maestros/as que les interese y espero que sepan apreciarlo.
     P.D: a la hora de escuchar el audio tienen que tener presente que hay 10 seg. en silencio, porque así lo he puesto en el arreglo, que a su vez va en concordancia con la BSO original que se escucharía simultáneamente en una supuesta interpretación al público.
     Saludos
ARREGLO CARROS DE FUEGO.PDF
 Arreglo Carros de fuego by Pablo L.

lunes, 11 de abril de 2011

Un gran invento

   Buenas noches mis queridos alumnos/as. Hoy quiero dar las gracias, no es la primera ni la última vez, a la profe Mª Jesús Camino por hacerme saber a través de su blog "Musicameruelo" de un recurso flash buenísimo que ha elaborado el maestro Julio Payno del blog “Aula de Música” de CEIP Gerardo Diego y que a partir de ahora nos permitirá a todos, yo me incluyo, a tocar desde casa y el ordenador un xilófono, metalófono o carrilón, lo que más nos apetezca en el momento que mejor deseemos. ¡Empecemos pues a tocar!

PINCHAD EN LA IMAGEN

 P.D: La verdad que os echo de menos. Esto de estar malo es un poco rolloooo ¡Me cachis!, pero bueno....espero recuperarme lo antes posible, para disfrutar de nuevo de vuestra grata compañía.

martes, 5 de abril de 2011

Las familias instrumentales de lleno en nuestras vidas musicales

     Para mis alumnos/as de 4º, 5º y 6º de Primaria:
Conozcan, investiguen, descubran, recuerden, amplíen, curioseen, diviértanse y graben en sus discos duros como copia de seguridad esta frase importante: "Si leo algo, verle su lado positivo y quedarme primero, con lo que me ha llamado la atención y a continuación, con lo que mi pensamiento cree necesario no debe olvidarse para ampliar en mi futuro mis conocimientos, en este caso.......musicales".


NOTA: PINCHAD EN LOS DISTINTOS APARTADOS

AHORA JUGUEMOS, GRACIAS AL SLIDESAHRE DE JUAN JOSÉ, A AVERIGUAR QUÉ INSTRUMENTO ES Y A QUÉ FAMILIA PERTENECE SÓLO CON APRECIARLO VISUALMENTE. !ANIMO!
     También os dejo unos puzzles de instrumentos para darles a las neuronas a ver si sois capaces de armarlos.Ya me comentaréis en el apartado de los comentarios cuántos habéis armado. Seguro que la mayoría.
    TRABAJO INDIVIDUAL O EN PAREJAS.
     Una vez visto todos los apartados COJAN PAPEL Y LÁPIZ A MODO DE BORRADOR PARA RESPONDER A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

1º ¿Qué datos o informaciones que han leído les han llamado más o menos la atención? ¿por qué? Enumeren varios/as.

2º ¿Qué cosas ya sabían y cuáles han aprendido con lo que han leído hoy? Pongan varios ejemplos.

3º Digan que opinan sobre esta frase:"Si quiero formar parte de un grupo musical u orquesta debo saber siempre escuchar a los demás instrumentos".

4º ¿Qué tal os han parecido los juegos? ¿Acertaron más de lo que ustedes pensaban en un principio que harían o ha sido todo lo contrario? En esta pregunta sean los más sinceros posible.

     A CONTINUACIÓN, CUANDO YA TENGAN SUS RESPUESTAS, VAYAN A LA ZONA DE COMENTARIOS, pongan su número de lista, curso, grupo Y VACÍEN EL CONTENIDO DE SU INVESTIGACIÓN.

     Saludos y no olvidarse que la fecha máxima para responder a estas cuatro cuestiones es el 1 de junio aunque en estos momentos yo esté o siga de baja laboral. 
P.D: Hay tiempo todavía, pero "no dejen para mañana lo que puedan hacer hoy".

lunes, 4 de abril de 2011

Sugerencias musicales para el 23A

     Ya se acerca el día del libro y desde el área de Artística, concretamente la materia de música, quiero compartir con mis alumnos/as y mis compañeros de profesión algunos ejemplos de cuentos.......musicales.Espero les guste y los disfruten.
Saludos.


martes, 29 de marzo de 2011

Vídeos para deleitarse

    Aquí les dejo dos vídeos muy interesantes:
1º Un quinteto de guitarras compuesto por unos niños coreanos muy disciplinados.



2º La famosísima 5ª Sinfonía del compositor clásico-romántico L.V. Beethoven en un arreglo bastante bueno para salsa.



viernes, 18 de marzo de 2011

Llega la Primavera

      Este próximo 21 de mes cambiaremos de estación del año y para celebrarlo les propongo escuchar la archiconocida obra musical "La primavera" de las cuatro estaciones deL COMPOSITOR ITALIANO, DEL BARROCO  MUSICAL, ANTONIO VIVALDI. Pero, en esta ocasión, interpretado a capella  por un quinteto vocal muy bueno, a mi modesto parecer.¡Si Vivaldi levantara la cabeza! Disfrútenlo.

domingo, 13 de marzo de 2011

Modificado el Glog Carnavalero

     Como os prometí en su día ya he modificado el glog de los carnavales de mi tierra, añadiendo algunas cosas: los premiados en el concurso de rondallas celebrado finalmente el domingo 6 de marzo y no el jueves pasado como en un principio anuncié; enlaces de las actuaciones de los premiados en el concurso de comparsas; un "trocito" del gran Coso celebrado en la famosa Avenida de Anaga de la capital de mi isla (al que se accede pinchando en el título del glog); o el famosísimo tema "El cubanito" interpretado por la afilarmónica Nifú-Nifá de nuestro queridísimo D. Enrique Glez en una versión del DJ Ray Castellano y que ayer mismo al mediodía en la capital y en distintos sitios del archipiélago canario, pudimos ver interpretado a modo de "FLASHMOV" por gente anónima de nuestro pueblo canario.
Saludos.

domingo, 27 de febrero de 2011

El Carnaval de mi tierra II

    En estos días he creado un cartel digital usando como fondo la presentación del cartel original para el Carnaval 2011 de Santa Cruz de Tenerife, cuyo homenaje se ha dedicado al "padre" de las murgas D. Enrique González (si queréis saber más de este personaje no dudéis en pinchar en su nombre que aparece en el glog).
     Antes que nada debo aclararles de dicho cartel dos aspectos:
1º Dado la escasez de material en Internet sobre los concursos de las diferentes agrupaciones del Carnaval, únicamente se ha insertado en el caso de las murgas vídeos de este año. El resto son actuaciones de febrero de 2010.

2º En todas las agrupaciones del Carnaval se han puesto a los tres ganadores de los diferentes concursos, salvo en el apartado de agrupaciones lírico-musicales que como mencioné en una entrada del jueves 17 del presente mes, no participan en ningún concurso; además, en el ámbito de las rondallas he dado ejemplo de tres de ellas (de las seis que existen), ya que el concurso correspondiente no se efectuará hasta el jueves 10 de marzo, día en el que modificaré el glog.

Saludos y espero que les guste.

viernes, 25 de febrero de 2011

Percutimos con nuestro cuerpo

     La verdad es que muchas veces no nos damos buena cuenta del instrumento tan barato que tenemos a nuestro alcance. Se trata de nuestro cuerpo.Además, la verdad, existen muchas posibilidades que a éste se le pueden sacar. Ahí hay varios ejemplos de ello.

Descubro las notas musicales

     Para que mis queridos, guapos, e inteligentes alumnos/as del segundo y tercer ciclo practiquen cuando quieran el reconocimiento en el pentagrama de las notas musicales, les dejo este facilísimo juego. ¡A por todas...!
                                    PINCHAD EN LA IMAGEN

Juego Musical: Robinhood

    Aquí les traigo un juego musical con Robinhood como protagonista.
    Pinchando en la imagen accederéis al inicio de juego. Debéis primero familiarizaros con los sonidos musicales, así que pincháis en cada uno de ellos para escucharlos tantas veces como creáis para ir interiorizándolos. Cuando estéis más o menos seguros que los reconoceríais si lo escucháseis pinchad en el símbolo de la flecha, en la parte inferior derecha de la página. Ahí os situaréis en el comienzo del juego. Robinhood lanzará una flecha hacia el pentagrama y comenzaréis a escuchar cinco sonidos entre las cinco posibilidades que hay: Do-Re-Mi-Fa-Sol. En cada secuencia melódica no estarán los cinco sonidos. Habrá algunos que no aparecerán y por tanto otros tantos se repetirán. ¡Afinad bien el oído! Cuando no estéis seguro de lo que habéis escuchado volved a oirlo pinchando en el pentagrama. Después os colocáis, uno por uno, con el ratón encima de los sonidos que por orden habéis escuchado y se irán situando debajo del pentagrama. Si acertáis el sonido se pondrá en color negro; por el contrario si falláis estará en rojo. ¡Ánimo y a jugar!

viernes, 18 de febrero de 2011

Audios Carnavalelé y ¡Yo quiero ser murguero!

     Mis queridos alumnos/as del tercer ciclo han sido los primeros que me han solicitado que pusiese el audio de la canción, que interpretaremos en la actuación de Carnavales, cuya letra es una adaptación del conocido "Sambalelé". Así que chicos/as no os hago más esperar y deseo que le deis bastante uso en casa, más inclusive del que le daremos en clase.
    Por su parte, los alumnos/as del segundo ciclo tampoco querían quedarse atrás, por lo que me solicitaron que cuando hiciese el audio del pasacalle de la murga "Los Bambones" también lo dejase en el blog para poder practicar. Pues dicho y hecho. Aquí lo tenéis para escucharlo e interpretarlo cuantas veces queráis con los cambios de letra que hemos acordado en clase.
Saludos a tod@s y buen fin de semana.
 Carnaval le lé by maemusica  Pasacalle Bambones by maemusica

jueves, 17 de febrero de 2011

El Carnaval de mi tierra I

HISTORIA 

    Fueron los conquistadores de las Islas quienes, llegados a Tenerife a mediados del S..XV, trajeron tradiciones ligadas con las fiestas del Carnaval, que se celebraban también en todos los dominios de la Corona. Sin embargo, consta que las familias pudientes de la isla, según testimonio de escritores y viajeros de la época, acostumbraban en el S.XVIII, a celebrar bailes y fiestas a los que invitaban a viajeros distinguidos. La plebe también celebraba los carnavales, aunque las autoridades civiles y eclesiásticas no aprobaban estas diversiones, por lo que se prohibían los bailes y bromas de las máscaras en las vías públicas. Los antecedentes de las máscaras del Carnaval eran las denominadas tapadas de Santa Cruz, quienes iban a la fiesta de la Calle del Pilar con sus rostros cubiertos. Tras la caída de la Segunda República y el comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939), se veta el Carnaval hasta la década de los setenta. A partir de 1945, los tinerfeños comienzan a celebrar el Carnaval de forma clandestina en sus casas, aunque tanto las autoridades civiles como el Clero siguen prohibiendo su celebración. En 1965 se acordó solicitar que las Fiestas de Invierno, como antes se denominaba a los carnavales, fuesen declaradas de interés turístico, por lo que dos años más tarde, en 1967, el Carnaval se convirtió en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Anteriormente, ya había habido intentos de dar una mayor relevancia a la fiesta chicharrera por excelencia, y se declaró que el miércoles de Carnaval se denominase Día del Turista. El nombre de Fiestas de Invierno se mantuvo hasta 1976, año en que, de nuevo, y ya sin las censuras que caracterizaron la dictadura franquista, adoptaron la denominación de Carnaval. No obstante, fue el 18 de enero de 1980 cuando el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife alcanzó su más alto reconocimiento, al ser declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo. En la actualidad, los diferentes grupos del Carnaval han paseado el nombre de la isla de Tenerife, tanto por la geografía española como por diversas partes del mundo, convirtiéndose así en EL MÁS POPULAR y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil).

     
AGRUPACIONES DEL CARNAVAL

     Las agrupaciones del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife han ido creciendo y mejorando con el tiempo.

Comparsas - Ya en el primer tercio del siglo XIX existe documentación sobre la presencia de unas agrupaciones denominadas comparsas.

    Las comparsas son agrupaciones de músicos, cantantes y bailarines que emularon, en sus inicios, a las escuelas de samba del carnaval de Río de Janeiro. La primera comparsa de Tenerife fue Los Cariocas, creada en los años sesenta por Manuel Monzón después de un viaje realizado a Brasil y del que regresó impresionado por el ritmo y la espectacularidad de sus bailes. Hoy, las numerosas comparsas del carnaval de Tenerife tienen su estilo propio y están plenamente integradas en la fiesta. Algunas de ellas son además de los citados Los Cariocas, Los Rumberos, Los Joroperos, Los Brasileiros, Bahía Vaitiare, Danzarines Canarios o Río Orinoco.

Murgas - Estas agrupaciones del carnaval que se dieron a conocer durante la década de los veinte y treinta, gozaron de una enorme popularidad con la implantación de las Fiestas de Invierno (así como se le llamó en épocas franquistas al Carnaval).


   Así, de la cara pintada y los instrumentos confeccionados con caña y cartón, sus componentes pasaron a llevar una indumentaria bastante más cuidada, lo que se convirtió en una nueva forma de entender la murga.
     
     Las letras de las canciones de éstas agrupaciones se caracterizan por la crítica, la ironía y la sátira, por medio de las cuales transmiten al pueblo tinerfeño el reflejo de la realidad política y social del momento.


     De todas estas agrupaciones, sin duda la pionera fue la NIFÚ–NIFÁ. Esta murga a partir de 1961 y durante cinco años consecutivos, obtiene el primer premio del concurso de murgas, lo que la convierte en la formación “alma mater”, por excelencia de esta modalidad. Este año 2011 el motivo del Carnaval va homenajeado a su GRAN DIRECTOR fallecido el año pasado a los 86 años de edad 
D. ENRIQUE GONZÁLEZ.

     Hay muchísimas murgas masculinas y algunas femeninas hoy en día en la isla de Tenerife. Algunas son: Mamelucos, Tras con Tras, Marchilongas, Triquitraques, La Traviata, Los que son son, Ni pico-ni corto, Bambones, Diablos Locos, Pizzicatos, Virgueritos, Dragónicas, Apresuradas, Tiralenguas, Risilocas, Ni pa tanto Ni pa tan poco, Puertopotras, Cascarrabias, Bellacas, Deskandalosos, Irónicos, Trapaseros (estos dos últimos pertenecen al municipio de Los Realejos al cual pertenece nuestro colegio de Palo Blanco).

Rondallas y Agrupaciones Lírico-musicales - En sus inicios, las rondallas se disfrazaban con atuendos de las murgas. En un principio se buscaba la picaresca en las letras de las rondallas. Son una agrupación de personas  que hoy en día interpretan piezas de lírica española, ópera y del "género chico" (la zarzuela) con acompañamiento de guitarras o instrumentos de pulso y púa. Ya en 1961 comenzaron a celebrarse concurso de rondallas.Hoy en día sólo hay seis: Orfeón La Paz (fundado en 1918); Masa Coral Tinerfeña (fundada en 1930); Agrupación Lírico-musical Gran Tinerfe (fundada en 1982); Unión artística El Cabo (fundada en 1942); Peña del Lunes 1965 (fundada en 1965); Agrupación Lírico Coral Los Aceviños (fundada en 2000).

     Como mención aparte ya que no participan en ningún concurso, pero si con su presencia y su maravillosa interpretaciones en el Teatro Guimerá o en la Plaza de Los Príncipes de Santa Cruz de Tenerife son las Agrupaciones Lírico-musicales de La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero (fundada en 1975) y Los Fregolinos (fundada en 1961 y actualmente formada solamente por voces masculinas). Ambas suelen estar acompañadas por un grupo de cámara compuesto por instrumentos de viento y percusión.

Agrupaciones musicales - En un pasado estaban constituidas por numerosísimos miembros de una misma familia o comunidad de vecinos e integrada por componentes de diversas edades que, vistiendo traje único, – en principio siempre inspirado en el folklore mejicano -, preparaban un repertorio donde destacaba mayoritariamente una selección de merengues, boleros y rancheras. Así lo hicieron grupos como “Los Gavilanes”, “Agrupación Teide”, “Purahey” y un largo etcétera que vino a constituir lo que hoy en día se conoce en el Carnaval santacrucero como “Agrupaciones musicales”, otro de los colectivos carnavaleros que tiene su concurso propio dentro de los actos más relevantes del programa de festejos. Actualmente interpretan temas diversos de corte latino, música ligera, pop, etc. y son acompañados principalmente por instrumentos de percusión y teclado a los que se le  puede sumar, creo no estar equivocado, desde hace apenas dos-tres años, algún instrumento de viento (básicamente trompeta).
    Podemos mencionar como agrupaciones musicales de nuestro Carnaval de Santa Cruz de Tenerife a: Siboney, Chaxiraxi, Sabor Isleño, Grupa Tajora Las Palmitas, Salsarengue, Caña Dulce, Los Yuppies, Nobleza Canaria, Salsabor y Teiderife.
PARA SABER  MÁS:

viernes, 11 de febrero de 2011

Más vale tarde que nunca

     Este título de la entrada o  aquel que dice "Nunca es tarde si la dicha es buena", hace de justificación acertada a lo que a continuación voy a mencionar.
Cuando allá por el 25 de diciembre, os prometí que a la vuelta de las vacaciones navideñas me podría manos a la obra para dejarles ese gran surtido de fotos que nuestro maestro Maxi había realizado el día del festival de nuestro cole, era cierto, pero por desgracia he estado un mes de baja y no he estado en las suficientes condiciones para ello.
Ya hoy estoy más recuperado y como os dije en el post anterior el lunes estaré de nuevo por el colegio. Por eso, ya he hecho la promesa, y si bajáis hasta la entrada titulada "Actuación de Navidad" del día 25 de diciembre de 2010, después de los vídeos encontraréis esas fabulosas fotos de postal.
Saludos y buen fin de semana

Carnavalito

     Hola queridos alumnos/as. Después de casi un mes, ya me encuentro algo mejor de mis dolencias y volveremos a vernos si Dios quiere la próxima semana.
     Como ya sabéis ya queda apenas 21 días  para la semana grande de nuestro bello Carnaval. Por eso quiero que aprendamos una danza colectiva que se interpreta en otros lugares donde también hay Carnavales, aunque si bien es cierto decir que no es una danza exclusiva del periodo carnavalesco, por lo que se suele ver bailar en cualquier época del año. Además, se puede dar con cualquier número de figuras, bajo la dirección de un "bastero", al son de una saltarina y melodiosa composición a "dos tiempos" que se conoce por "Huayno" en el Perú, "Kaluyo" en Bolivia y "Carnavalito" en Jujuy (Argentina). Esta danza folklórica centenaria y de conjunto no tiene rival, quizás por la gracia de sus evoluciones, por la suave variedad de sus movimientos y por el incansable y contagioso repiqueteo de su ritmo insistente.
      Aquí les dejo, gracias al increible y fabuloso blog
DANZAS DEL MUNDO de BEGOÑA RODRIGUEZ profesora del colegio Salesiano "Maria Auxiliadora" en Cantabria, la descripción de como se baila la danza, el audio y un vídeo de su puesta en práctica.


sábado, 5 de febrero de 2011

Otro prodigio

     Seguimos con cosas asombrosas que se pueden ver por Internet.
     Si el otro día mencionaba que la nueva ley de las NEAE no tenía cabida con el niño ciego y con Síndrome de Down, ahora hay que apreciar como la adaptamos a este chiquillo español de padres alemanes de apenas 8 años que toca al piano obras de una dificultad alta. Y además, se atreve a componer sus propias creaciones y como no, mostrarlas al público.
      Se llama Michael Andreas Haeringer , vive en Barcelona y dicen que está en línea de su árbol genealógico con el compositor romántico Franz Liszt. Nada más y nada menos.


Extraer audio de youtube

     Hoy he descubierto una página web por casualidad, donde os permite extraer el audio de los vídeos que veáis en youtube  y  ME GUSTARÍA COMPARTIRLA CON TODOS USTEDES. Se llama LISTENTOYOUTUBE. En ella donde dice INTRODUZCA LA URL DE YOUTUBE pegáis la dirección URL del vídeo que estéis viendo en youtube y le dais a GO (antes podéis elegir la calidad de la extracción standard o alta ). Después de unos instantes (no desesperéis) le dais a download mp3 Y UNA VEZ hecho la descarga guardáis el AUDIO MP3 en vuestro PC donde más os apetezca.

Otra opción todavía más fácil es directamente desde youtube vais y os colocáis delante de la URL del vídeo que queráis (yo he eligo uno de Eros Ramazzotti) y ponéis la palabra listento

 y si a continuación le dais al ENTER os dirigirá a la página web de Listentoyoutube y ya os habrá pegado la URL del vídeo para  extraer el audio en mp3. Así de sencillo.

Luego le dáis a GO y se empezará a extraer. Seguidamente os saldrá Download mp3 y pincháis. Por último aparecerá lo siguiente
Nuevamente pinchad en Descargar MP 3 y ya se descargará en vuestro PC en la zona de DOWNLOAD. Luego ir a esa zona y lo movéis a vuestro lugar preferido dentro del disco duro. 
Espero que me hayáis entendido y que le saquéis el mayor partido posible.
SALUDOS 

viernes, 28 de enero de 2011

Verlo para creerlo

     ¿Quién hablo de límites en la sociedad? ¿Quién me puede asegurar después de ver y escuchar esto que las limitaciones "reales" son las que cada cuál se "quiere" poner en lo más profundo de su mente y no las que a priori la naturaleza nos impone?
     He aquí un claro ejemplo de que la nueva ley de las NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) no se cumple. Ser ciego, y con Síndrome de Down no impide tocar maravillosamente una obra de LA ÉPOCA DEL NACIONALISMO ESPAÑOL (FINALES DEL S.XIX Y PRINCIPIOS DEL XX).



     P.D: Lo que me falta es saber quién es el compositor (me suene a Manuel de Falla, aunque también podría ser un Granados o Albéniz). Si alguien lo reconoce, que me lo mencione en un comentario. SE LO AGRADECERÉ GUSTOSAMENTE.

lunes, 24 de enero de 2011

Ahorro por la crisis

El ahorro por la crisis ha llegado también a la Música. Este grupo inglés así nos lo ha hecho saber y a partir de ahora en todos sus conciertos tocarán CON UNA SOLA GUITARRA A LA QUE, POR LO VISTO, SE LE PUEDE SACAR BASTANTE PARTIDO.
Un poco apretados sí que están, pero a todo nos acostumbramos.

domingo, 23 de enero de 2011

Crucigramas musicales

     Hoy con el permiso de la profesora Mº Jesús Camino les doy una página para que en ellas encontréis una relación de crucigramas musicales, sobre diversos aspectos. Curiosead ¡ADELANTE!

CRUCIGRAMAS MUSICALES